Debido al reciente cambio de tecnología que se ha dado en estos últimos años, es bastante normal que nos surjan dudas sobre la carga de nuestros coches eléctricos, ya que cada vez son más los conectores disponibles y cada modelo opta por unos de ellos, haciendo que no nos quede del todo claro la utilidad de cada uno, así como saber diferenciarlos.
Por ello, os traemos un listado donde os informamos de los tipos de conectores, su nombre y potencia, entre otros datos que os puedan ser de interés, para que empecemos a familiarizarnos con estos conectores, que tanto vamos a ver a partir de ahora.
Conector Schuko
El conector Shuko, no es nada más y nada menos que el enchufe que tenemos en casa, al cual, podemos conectar nuestros vehículos para su carga. Obviamente, al tratarse de un enchufe normal de casa, la carga será más lenta que con otros tipos de conectores, además, os recomendamos, que de utilizar ésta opción, contratéis una tarifa que en algún punto del día contenga un coste más económico conforme a lo normal el resto del día, por ejemplo, actualmente Endesa tiene un plan en el que eliges las horas en las que deseas que el coste sea menor, entre otras empresas.
Es compatible con las tomas de corriente europeas (CEE 7/4), además de poseer una toma de tierra, soportando hasta 16A.
Aunque se trata del conector más lento, también es el más habitual, ya que todos disponemos de enchufes en casa o en el garaje. Además de para coches eléctricos, también es usado por motocicletas y bicicletas eléctricas.
Conector Tipo 1 (SAE J1772)
En el caso del conector de Tipo 1 o también conocido como SAE J1772, aunque su nombre habitual es Tipo 1, es un conector de cinco pines que dispone de dos modos de recarga en AC, uno a 16A como el conector Shuko que sería la recarga lenta, y otro hasta 80A que sería la recarga rápida.
Este conector, es utilizado tanto en el mercado americano como en europeo, siendo uno de los conectores más utilizados.
Conector Tipo 2 (Mennekes)
A diferencia del conector anterior, en éste caso, el conector Tipo 2, es más conocido como Mennekes. Dicho conector, dispone de 7 pines donde también encontramos dos opciones de AC, una de 16A para la recarga lenta, como veíamos en el conector Shuko y Tipo1, y otra de 63A para la recarga rápida.
Este, es otro de los más comunes en cuanto a vehículos eléctricos, siendo utilizado por ejemplo por la marca líder actual en el mercado de los coches eléctricos, Tesla.
Conector CCS (Combinado)
El conector CCS, consta de 5 pines y también dispone de dos modos de carga, la lenta y la rápida.
Al contrario que el resto, el conector CCS, es algo menos común en la recarga de coches eléctricos, aunque está intentando convertirse en el estándar de Norteamérica y Europa.
Conector Tipo 3 (Scame)
También podemos encontrarnos con el conector Scame o Tipo 3, que consta de 5 o 7 pines, dependiendo de si es monofásico o trifásico, ambas con toma tierra, y que nos ofrece una carga semi-rápida de hasta 32A.
Conector CHAdeMO
Para terminar, os presentamos al conector por excelencia, el aclamado conector CHAdeMO, que nos permite una recarga rápida por DC hasta los 200A. Constando de 10 pines, se trata del conector con mayor diámetros del mercado, siendo además el conector estándar japonés.
Por el momento, ésta es la lista completa de todos los conectores que existen actualmente en el mercado. Esperamos que os haya sido de ayuda y si tenéis cualquier duda u opinión al respecto no dudéis en hacérnosla saber a través de los comentarios o a través de nuestro foro.
[…] adquisición de vehículo eléctricos además de la autonomía, es la carga, algo que hace que los diferentes estándares de carga de vehículos eléctricos estén renovándose para cubrir la demanda, a lo cual, CHAdeMO ha querido presentar su nuevo […]
[…] a esto, es posible realizar una recarga mediante enchufe convencional o Shuko, es decir, el doméstico que tenemos en casa, en menos de una hora. Este dato es un gran avance […]