Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos ¿No te aclaras con las restricciones de Madrid Central? Aquí te lo...

¿No te aclaras con las restricciones de Madrid Central? Aquí te lo explicamos

0
madrid-central-restricciones-normativa-multras

Empiezan las multas a todo aquel que circule por Madrid Central sin poder hacerlo

¿Tienes dudas sobre lo qué puedes y no puedes hacer y a partir de cuándo en Madrid? A continuación, vamos clarificar todo lo que debes tener en cuenta a la hora de acceder a Madrid Central. Empecemos por ¿Qué es Madrid Central? Es la zona más céntrica de la capital de España que se ve delimitada por unas marcas rojas en el asfalto, así como señales que nos avisan de su inicio y fin, y que comprende algo más de 472 hectáreas.

El perímetro de Madrid Central está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

mapa-madrid-central-perimetro-mapa-normativa
Perímetro Madrid Central

Si estamos fuera de esa línea roja, no tenemos nada que temer, pero… sí sobrepasamos dicha línea, comienzan una serie de restricciones que hay que seguir muy estrictamente, y que de no hacerlo, desde el pasado Sábado 16 de Marzo, se sancionará con una multa a los conductores que no respecten dichas prohibiciones.

Y, ¿Cómo se controla el acceso? Se verifica mediante 115 cámaras distribuidas por la zona, así como policías que pueden alertarnos. ¡Ojo! Porque ahora ya no será una simple notificación lo que recibiremos por haber incumplido la normativa, si no que ahora nos llegará una multa que asciende a un importe de 90 euros, obteniendo un descuento del 50% quedándose en 45 euros si lo pagamos antes de 20 días naturales, es decir, como las multas convencionales.

etiquetas-Pegatinas-DGT-distintivos-ambientales
Distintivos ambientales de la DGT

De momento, y solo de momento, ya que a partir del mes de Abril será obligatoria llevarla, no es obligatorio llevar la etiqueta identificativa de la DGT. Si no sabes cuál es tu etiqueta, aquí te lo indicamos.

¿Quién puede acceder?

Residentes, o lo que es igual, todas las personas empadronadas en esa zona. En cuyo caso, les será permitido el acceso indistintamente a la etiqueta que tengan, incluso si no se dispone de dicho distintivo ambiental, siendo obligatorio llevarlo a partir de 2025 para poder acceder, excepto los vehículos históricos, para los cuales no será necesario llevarla.

Vehículos con etiqueta B y C, es decir, de combustión (gasolina y diésel), siempre y cuando se dirijan a un parking nada más cruzar la línea roja que delimita Madrid Central, sea público o garaje particular.

Vehículos con etiqueta ECO, que incluye los híbridos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kms y los vehículos a gas (GLP, GNC, GNL). Se debe tener en cuenta que, en este caso, podrá estacionarse en las zonas reguladas por un máximo de dos horas, o sin límite en caso de aparcar en estacionamientos públicos.

Vehículos con etiqueta 0 Emisiones, siendo posible acceder y aparcar donde queramos por el tiempo que necesitemos, a todos aquellos vehículos eléctricos, eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables con autonomía eléctrica igual o superior a 40 kms.

Motocicletas y ciclomotores, pueden acceder, circular y estaciones sin restricciones siempre y cuando dispongan de etiqueta ECO o 0 Emisiones. En caso de tener etiqueta B o C, podrán acceder en un horario de 7:00 a 22:00. En este último caso, a la hora de estacionar, podrán acceder a Madrid Central en cualquier horario, siempre y cuando lo hagan en un parking. Respecto a los que no disponen de etiqueta, solo les será permitido el acceso a la zona si disponen de garaje particular, y solo hasta el 31 de diciembre de 2019.

lineas-rojas-delimitadoras-madrid-central
Línea roja delimitadora acceso zona Madrid Central

Excepciones

– Vehículos que pertenezcan a propietarios con movilidad reducida.

– Vehículos de servicios de emergencia como ambulancias o bomberos, y de seguridad como policía.

– Vehículos cuyos propietarios hayan sido invitados por residentes. Los residentes, disponen de 20 invitaciones mensuales para permitir el acceso a vehículos que no cumplan con las restricciones a Madrid Central. Dichas invitaciones, tienen una duración limitada y van asociadas a la matrícula, siendo dicha duración de un máximo de dos horas en estacionamiento regulado (SER).

Vehículos comerciales que necesiten acceder a establecimientos dentro de Madrid Central, con previa solicitud de permiso. Los vehículos con etiqueta B y C podrán solicitar dicho permiso hasta el 31 de Diciembre de 2021, y para aquellos vehículos que no tienen distintivo ambiental, no les será posible acceder, puesto que deben llevarla, como mínimo, desde el 24 de Octubre.

Vehículos de empresas destinados al suministro y servicios que les sea necesario prestar servicios en la zona restringida.

– Vehículos que se dirijan a centros educativos, pudiendo ser autobuses escolares o vehículos particulares, en una franja de 7:00 a 22:00 de Lunes a Viernes.

– Vehículos que ofrezcan servicios de taxi o VTC.

Vehículos de empleados con turno nocturno, siempre y cuando sea entre las 00:00 y las 06:00, y que no sean residentes.

– Vehículos que se dirijan a talleres que se encuentren dentro de Madrid Central.

madrid-central-senales-trafico
Cartel informativo entrada zona Madrid Central

Si vives en Madrid o vas a viajar hasta la capital, recuerda tener en cuenta todos estos puntos para no llevarte una desagradable sorpresa. Recuerda también que, la última palabra la tiene el Ayuntamiento de Madrid y los organismos que procedan, por lo que recomendamos que se revisen las actualizaciones que se hayan podido producir desde la publicación de este artículo, lo cual puede consultarse desde su web.

TE PUEDE INTERESAR
España aprueba el anteproyecto que prohíbe los coches de combustión para 2050

¿Tu vehículo se queda fuera de la normativa? A menos que optes por transporte público o servicios de coche compartido u otros, tendrás que tomar una decisión y adquirir un vehículo que sí pueda acceder. Si finalmente quieres dar el salto a lo eléctrico, recuerda que disponemos de un comparador de coches eléctricos para que puedas estudiar las diferentes posibilidades de este tipo de vehículos que actualmente se encuentra en el mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.