La DGT aprueba un nuevo carnet de conducir que podrá obtenerse a partir de los 16 años de edad
España se suma a la posibilidad de ofrecer a los más jóvenes (a partir de los 16 años) la posibilidad de conducir un vehículo y poder moverse sin depender del transporte público o de los padres o amigos.
Este carnet aprobado por la DGT es el carnet de conducir B1. De esta forma se suma España a las opciones que ofrecen otros países europeos como Francia o Italia.
Por el momento no se sabe cuando el carnet de conducir B1 entrará en vigor, pero si que sabemos que lo hará o en 2022 o como muy tarde en algún momento de 2023.
Lo que te ofrece el carnet de conducir B1 y que vehículos podrás conducir con él
Esta propuesta de carnet B1 es una solución intermedia entre el carnet B (que da acceso a conducir cualquier tipo de coche) y el de ciclomotor.
En concreto el carnet B1 permitirá conducir cuadriciclos y triciclos de un peso máxima de 400 kg, pudiendo ser de hasta 550 kg si está destinado al transporte de mercancías. Además si estos vehículos son eléctricos para el cálculo del peso permitido se descuenta lo que pesa la propia batería que lleva.
La potencia máxima de estos vehículos debe de ser igual o inferior a 15 kW (20 CV) y su velocidad máxima estará limitada a 90 km/h dando la opción de que estos vehículos puedan circular sin problema por autovías y autopistas.
Hasta la fecha, estos vehículos solo se podían conducir con el carnet de conducir B, el cual puedes sacarte a partir de los 18 años, aunque con el nuevo carnet B1 si que será posible.
Es cierto que actualmente la oferta que hay de este tipo de vehículos que cumplan dichas características es bastante limitada, aunque probablemente veamos como en los próximos meses y años las opciones se multipliquen.
Quizás una de las opciones más atractivas será optar por el Silence S04, un pequeño vehículo 100% eléctrico con una potencia de 14 kW (90 CV) y una autonomía de 149 kilómetros donde la batería es extraíble para poderla cargar en tu propia casa o en el trabajo.