Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Toyota desarrolla un sistema modular de pila de combustible

Toyota desarrolla un sistema modular de pila de combustible

0

Toyota anuncia el desarrollo de un sistema modular de pila de combustible para diversas aplicaciones

Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado que se encuentra desarrollando un nuevo módulo que integra un sistema de pila de combustible modular.

La idea, es que pueda ser utilizado por empresas de diferentes ámbitos, ya que este sistema modular puede ser utilizado en diversas aplicaciones, tanto para la movilidad como la generadores.

Se trata de un producto que integra sistemas Fuel Cell (FC) mejorados de la segunda generación del Toyota Mirai como la pila de combustible, además de componentes que gestionan el suministro de aire, el suministro de hidrógeno, la refrigeración y el control de la energía.

Toyota ya cuenta con un recorrido en cuanto a la tecnología de pila de combustible, ya que recordemos que tiene en su catálogo el vehículo eléctrico de hidrógeno Toyota Mirai, que incluso hemos visto adaptado como papamóvil.

Además, también está inmerso en una serie de proyectos relacionados con el hidrógeno, como el desarrollo del tren Hybari junto con Hitachi y JR East, el autobús  ‘Moving e’ con Honda o el camión con Hino. Desde la compañía, indican:

“Toyota seguirá reforzando sus iniciativas como proveedor de sistemas de pila de combustible para promover el uso del hidrógeno mediante la popularización de estos, junto con varias empresas de productos de FC, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para frenar el calentamiento global y contribuir a la consecución de la neutralidad de carbono.”

Este nuevo módulo está disponible en cuatro variantes: de tipo vertical (Tipo I) o de tipo horizontal (Tipo II), con una potencia de 60 kW o de 80 kW, en ambos tipos.

Tiene un diseño compacto, con una dimensiones de 890 × 630 × 690 mm y un peso aproximado de 250 kg para el tipo vertical y de 1270 x 630 x 410 mm y un peso de 240 kg para el tipo horizontal.

Y ahora vayamos a conocer alguna de sus principales características.

Características del módulo de pila de combustible de Toyota

Este nuevo módulo desarrollado por Toyota permite un alto rango de voltaje que está comprendido entre los 400 a 750V, pudiendo acoplarse e instalarse a cualquier instrumento eléctrico existente sin ningún tipo de problema.

Otra característica es que los cuatro modelos presentados por Toyota pueden combinarse según convenga, adaptando de esta forma flexible y sencilla su uso a cada una de las opciones. Gracias a esta modularización, evita tener que crear diseños específicos para cada uso siendo un factor muy importante para el ahorro de costes.

A continuación podéis observar un ejemplo esquemático de la conexión modular de Toyota a un dispositivo externo.

Un aspecto fundamental en esta tecnología es la seguridad que debe de ofrecer, por ello se ha trabajado en un sistema que garantice que el hidrógeno no se escape e incluso en el caso de que esto suceda (bastante improbable) el módulo sea capaz de detectarlo y detener todo el sistema de forma inmediata para evitar males mayores.

Según Toyota, los módulos han sido testados para que funcione de forma óptima tanto en bajas temperaturas como en altas temperaturas, del mismo ha sido testado en bajas altitudes como en altas altitudes donde la concentración de oxígeno es menor y podría afectar al correcto funcionamiento del sistema.

Finalmente entre las características mas destacadas comentar su mantenimiento, Toyota ha trabajado para que el mantenimiento de su sistema de módulos sea realmente simple y muy poco frecuente, permitiendo reducir el coste total desde que se adquiere hasta el fin de su vida útil.

TE PUEDE INTERESAR
Toyota multada por mentiras sobre emisiones, la multa asciende a 180 millones de dólares

La comercialización de este nuevo sistema modular de pila de combustible está prevista para esta primavera de 2021, aunque se espera que Toyota lo muestre por primera vez en la Fuel Cell Expo (FC EXPO) que se celebrará en Tokio desde el 3 al 5 de marzo de este año.

Es también este mismo año cuando Toyota anunció que presentará un coche con las prometedoras baterías de estado sólido, que unido a sus planes de electrificación recientemente anunciados y su también anunciada nueva gama eléctrica denominada BZ,

Estos planes eléctricos de Toyota a corto plazo que venimos comentando, muestran un cambio de rumbo radical en la compañía, que nunca ha estado a favor de los vehículos eléctricos, como bien dejaba ver una vez más su propio CEO a finales del año pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.