Somos Eléctricos Coches eléctricos Toyota piensa que implementar un cambio manual de marchas falso es una...

Toyota piensa que implementar un cambio manual de marchas falso es una buena idea en los coches eléctricos

1

El fabricante japonés quiere transportar la sensación de conducción actual al mundo de los coches eléctricos, pero… ¿tiene sentido?

En un movimiento que ha generado tanto entusiasmo como escepticismo, Toyota avanza con su plan para incorporar una simulación de transmisión manual en sus coches eléctricos. Esta innovación incluye no solo el sonido de revoluciones del motor, sino también la sensación de conducción con cambios bruscos. Una reciente solicitud de patente revela un sistema con hasta 14 “pseudo-marchas”, diseñado para enriquecer la experiencia de conducción libre de emisiones y, posiblemente, atraer a los entusiastas del cambio manual al mundo de los vehículos eléctricos (EV).

Hace más de un año, surgieron rumores sobre el desarrollo por parte de Toyota de una transmisión manual ficticia, que incluiría un pedal de embrague y una palanca de cambios para simular el cambio de marchas. Algunas patentes se remontan incluso a 2017. Recientemente, en el Japan Mobility Show del mes pasado, Toyota presentó una versión conceptual de su Lexus UX 300e equipado con este sistema, generando gran expectación y llevando a la compañía a intensificar su desarrollo.

Mientras que desde el exterior, estos vehículos son tan silenciosos como cualquier otro EV, en el interior, el conductor se sumerge en una experiencia similar a la de un vehículo con motor de combustión interna (ICE), gracias al ruido artificial del motor emitido por los altavoces. “Desde afuera, este vehículo es tan silencioso como cualquier otro BEV. Pero el conductor puede experimentar todas las sensaciones de un vehículo con transmisión manual”, explicó Takashi Watanabe, ingeniero jefe de los EVs de Lexus. “Este proyecto nos ha divertido tanto que ahora está en desarrollo serio”.

El concepto inicial contaba con seis marchas, pero Toyota ha elevado la apuesta a 14. La solicitud de patente, descubierta por Moto1.com, muestra un sistema con una gama completa de marchas imaginarias, duplicando lo que se encontraría en una caja de cambios manual estándar. Sin embargo, todo forma parte de la diversión, y los conductores pueden seleccionar la cantidad de marchas que deseen, en caso de que 14 parezcan excesivas.

La mayoría de los vehículos eléctricos tienen una transmisión de una sola velocidad, lo que puede resultar algo monótono para los amantes de las transmisiones manuales. Los EVs son mucho más eficientes que los vehículos ICE y pueden entregar el 100% de su torque desde 0 RPM, mientras que un motor ICE (combustión interna) necesita engranajes con diferentes relaciones para transferir esa energía del motor a las ruedas a velocidades variables. Algunos EVs de marcas como Porsche, Audi y Jaguar utilizan transmisiones multispeed en sus vehículos, con dos o más marchas para reducir la carga en el motor eléctrico a altas velocidades y extender el rango de conducción.

TE PUEDE INTERESAR
Toyota Sport Crossover Concept, un nuevo modelo eléctrico destinado a Europa

Las transmisiones ficticias no son un concepto nuevo. Dodge presentó una característica en su concepto Charger Daytona SRT “Banshee” llamada transmisión eRupt. Honda también experimentó con la idea de una transmisión manual simulada para su futura línea de EVs, incluyendo los modelos de alto rendimiento, pero decidió abandonarla. Con esta última innovación de Toyota, los entusiastas del cambio manual podrían encontrar un nuevo hogar en el creciente mercado de los vehículos eléctricos.

Como opción y posibilidad podríamos decir que nos parece bien, siempre y cuando se pueda desactivar cuando el usuario lo desee, sin embargo pensamos que Toyota a día de hoy tiene que centrarse en el lanzamiento de coches eléctricos de forma urgente en Europa si realmente no quiere ver como poco a poco va perdiendo su hegemonía por el resto de fabricantes, incluso por los fabricantes chinos que están llegando con fuerza a Europa.

1 COMENTARIO

  1. Con el máximo respeto a los gustos personales de usuarios y fabricantes, me resulta incompresible y absurdo que la grandes virtudes de los coches eléctricos en aceleración y confort en la conducción se vean perjudicadas por añorar un cambio manual de marchas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.