Toyota y Panasonic en asociación para fabricar y vender baterías de vehículos eléctricos
Aunque estos días ya se había filtrado que se iba a producir esta asociación, no ha sido hasta ahora cuando han hecho público su acuerdo. Se trata de una asociación entre Toyota y Panasonic para la creación de una empresa conjunta de fabricación y venta de celdas de baterías para vehículos eléctricos.
Aunque ya sabemos que Toyota es algo reacia a la transición a la era eléctrica, y así lo reiteró recientemente en una entrevista, algo ha tenido que ver para adentrarse en este mundo de las baterías para ser utilizada en los vehículos eléctricos, aunque sí que es cierto que ya dispone de muchos vehículos con tecnología híbrida que, obviamente, portan una batería. Ante el ya sabido acuerdo, Shigeki Terashi, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota, ha dicho:
"Junto con Panasonic, queremos perfeccionar nuestra competitividad en baterías, que representan una de las principales tecnologías de los vehículos electrificados". Al contribuir a la popularización de los vehículos eléctricos de Toyota y otros fabricantes de automóviles, queremos ayudar a encontrar soluciones a problemas como el calentamiento global, los desafíos relacionados con el medio ambiente y los desafíos relacionados con la energía. Tenemos grandes expectativas para la nueva compañía, incluyendo -ya que nuestro objetivo es entregar cada vez mejores vehículos electrificados a más clientes- su papel en el cumplimiento de nuestros planes para la popularización de los vehículos electrificados* (incluyendo el logro de las ventas globales anuales de Toyota de más de 5,5 millones de unidades de vehículos electrificados), lo que anunciamos a finales de 2017."

A lo cual, Masahisa Shibata, Director Ejecutivo de Panasonic, añadió:
"La unión con la batería de Toyota y las tecnologías de ingeniería de producción nos brinda una excelente oportunidad para poder evolucionar nuestras baterías prismáticas para automóviles, que tienen un historial establecido de rendimiento y seguridad, más rápido que nunca". A través de la electrificación de los vehículos, queremos acelerar nuestra contribución a la realización de una sociedad de movilidad respetuosa con el medio ambiente."
Como ya es sabido, Panasonic es el proveedor de Tesla, pero en su caso se trata de células cilíndricas que nada tienen que ver con las células prismáticas que son para las que se ha realizado el acuerdo de las dos compañías japonesas, y que son las más utilizadas por el resto de fabricantes de automóviles. En cuanto al acuerdo, existe una proporción de participación en el capital de la empresa conjunta del 51% de Toyota frente al 49% de Panasonic para la creación de la nueva empresa de celdas de baterías que planean construir para finales de 2020.
En cuanto al alcance de las operaciones comerciales que se llevarán a cabo en esta nueva empresa, se ha indicado que serán las de investigación, desarrollo, ingeniería de producción, fabricación, adquisición, recepción de pedidos y gestión de baterías de iones de litio prismáticas para automóviles, baterías de estado sólido y baterías de próxima generación. Los productos que se fabriquen, se venderán a distintos fabricantes de vehículos a través de Panasonic.