Somos Eléctricos Motos eléctricas Triumph da nuevos detalles de su futura motocicleta eléctrica

Triumph da nuevos detalles de su futura motocicleta eléctrica

2

Triumph está desarrollando una plataforma de motocicleta eléctrica denominada TE-1

Tenemos que remontarnos a 2019 para recordar el proyecto de motocicleta eléctrica que Triumph tiene entre manos desde entonces, o quien sabe si incluso desde mucho antes.

En aquel momento, Triumph se dedicó a encuestar a sus clientes para saber el interés que tendrían en una motocicleta eléctrica, con planes de llevar a cabo el proyecto conocido como TE-1, que tenía como objetivo desarrollar soluciones de cadena cinemática para motocicletas eléctricas.

En su momento, Triumph dijo que su intención era realizarlo en los dos próximos años, lo que nos sitúa en el año actual que nos encontramos, ¿Será ahora el momento en que por fin conozcamos los planes eléctricos de la marca británica? Aunque todavía con muchos detalles por conocer, la compañía ha revelado algunos datos al respecto de dichos planes.

Triumph hace referencia a una denominada ‘Fase 2’ de un total de cuatro en base a una colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. e-Drive Division, y WMG de la Universidad de Warwick.

El proyecto, está financiado por la Oficina de Vehículos de Emisión Cero (OZEV) del Gobierno del Reino Unido y se lleva a cabo a través de Innovate UK. El Director General de Triumph, Nick Bloor, dijo:

“La finalización de la Fase 2 y los prometedores resultados obtenidos hasta la fecha permiten vislumbrar el potencial del futuro eléctrico y ponen de manifiesto el talento y la innovación de esta singular colaboración británica.

Sin duda, el resultado de este proyecto desempeñará un papel importante en nuestros futuros esfuerzos por satisfacer la ambición y el deseo de nuestros clientes de reducir su impacto medioambiental y de conseguir un transporte más sostenible.

Este importante proyecto proporcionará una de las bases de nuestra futura estrategia de motocicletas eléctricas, que en última instancia se centra en ofrecer lo que los motoristas quieren de su Triumph; el equilibrio perfecto entre prestaciones, manejo y utilidad en el mundo real, con el genuino carácter Triumph.”

Triumph_logo

Más en detalle, Williams Advanced Engineering (WAE) se encarga de desarrollar la batería de la motocicleta eléctrica, mientras que Integral Powertrain Ltd está desarrollando el motor y el controlador y, WMG de la Universidad de Warwick se encarga de la simulación por ordenador para validar las especificaciones de rendimiento de la moto, todo ello con una financiación proporcionada por el gobierno del Reino Unido a través del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y la Oficina de Vehículos de Emisión Cero (OZEV).

TE PUEDE INTERESAR
Yamaha, Honda, Piaggio y KTM acuerdan desarrollar baterías intercambiables para motos eléctricas

Dicha ‘Fase 2’ a la que se hace referencia, consiste en la divulgación del nuevo tren motriz desarrollado para la plataforma de la motocicleta eléctrica.

Triumph ha publicado algunas imágenes conceptuales de lo que tienen en mente para su motocicleta eléctrica, aunque como siempre decimos, se trata solo de un concept, por lo que habrá que esperar para ver si finalmente mantiene el mismo diseño el modelo que finalmente vaya a producción, si es que eso acaba ocurriendo en algún momento.

Williams Advanced Engineering (WAE)

Williams-Advanced-Engineering -WAE_logo

En cuanto al papel de Williams Advanced Engineering (WAE), encargado de desarrollar el paquete de baterías, se ha optimizado la disposición del módulo de la batería para equilibrar la masa y la posición dentro del chasis del prototipo teniendo en cuenta el centro de gravedad, el espacio y la relación con el tren motriz y el enfoque de carga.

Además de la disposición del módulo, también ha desarrollado una nueva unidad de control del vehículo que está integrada en el paquete de baterías para minimizar el peso y el embalaje.

Triumph-TE-1-Fase-2_bateria

El resultado de la ‘Fase 2’ para WAE incluye una batería totalmente probada en banco con resultados de rendimiento que, indican: “superan todo lo existente en el mercado en términos de potencia y densidad energética”. El director comercial de WAE, Dyrr Ardash, indica:

“Estamos encantados de participar en este proyecto, trabajando para ofrecer una tecnología de baterías y sistemas de control de última generación.

En el panorama actual, la mayor parte de la tecnología de las motocicletas eléctricas ofrece un rendimiento comprometido con niveles bajos de carga de la batería. Al utilizar una solución ligera y compacta, hemos podido ofrecer al conductor todo el rendimiento todo el tiempo (independientemente de la carga de la batería), y una autonomía líder en su clase.

Nos hemos centrado en superar los límites para reducir la masa y optimizar la posición del bastidor para beneficiar el manejo. También hemos llevado al límite el rendimiento de la batería, equilibrando el diseño para la aceleración y la autonomía, con simulaciones basadas en la conducción en pista. En otras palabras, lo más agresivo posible.

Triumph-TE-1-Fase-2_WAE

Integral Powertrain Ltd

Integral-Powertrain-Ltd_e-Drive-Division_logo

Respecto al motor y controlador de 130 kW (174 CV), desarrollado por Integral Powertrain Ltd, explican que en la ‘Fase 1’ trabajaron integrar el motor y el inversor, que normalmente están separados, en un único paquete compacto.

Dicha integración, reduce la masa y el volumen del tren motriz al reducir las cajas adicionales en el vehículo, los elementos de montaje, las tuberías de refrigeración y las conexiones de alta tensión.

El motor, es escalable, por lo que podrían fabricar motocicletas con diferentes potencias sobre la misma plataforma.

Triumph-TE-1-Fase-2_motor

También, se ha implementado una avanzada tecnología de interruptores de carburo de silicio en el inversor, lo que reduce las pérdidas en el inversor y da lugar a una mayor eficiencia de la transmisión, la entrega de potencia y la autonomía. El director técnico de Integral Powertrain Ltd, Andrew Cross, explica:

“Uno de los factores que más influyen en el manejo y el rendimiento de una motocicleta es la masa, por lo que en Integral Powertrain nos hemos centrado mucho en dar un paso adelante en el diseño del motor y del inversor, eliminando, por ejemplo, los pesados cables de alta tensión.

De este modo, el producto es mucho más compacto y ligero que cualquier otro disponible en el mercado. El motor produce 130 kW o casi 180 caballos de potencia, pero sólo pesa 10 kilogramos, mucho menos que la tecnología existente y, evidentemente, una pequeña fracción de la masa de los motores de combustión interna tradicionales.”

Triumph-TE-1-Fase-2_Integral-Powertrain

WMG de la Universidad de Warwick

WMG_logo

Por último, el profesor adjunto de Gestión de la Energía y Sistemas de Control en WMG de la Universidad de Warwick, Truong Quang Dinh, explica el proceso llevado cabo para los sistemas de validación simulados por ordenador:

“Nuestra creación de modelos iniciales de simulación por ordenador al comienzo de la Fase 1 ha sido fundamental para garantizar que la selección de componentes era la adecuada para alcanzar los objetivos de rendimiento definidos por los socios para el prototipo TE-1.

Hemos continuado con este trabajo a lo largo de la Fase 2 del proyecto, perfeccionando los modelos a un nivel mucho más complejo para permitirnos a nosotros y a los socios simular otros componentes de la moto, como el freno, el acelerador, la iluminación y otros sistemas, y simular la conducción en el mundo real para ofrecer oportunidades de desarrollo antes de que los componentes estuvieran completamente diseñados.

Además, hemos creado un equipo físico cableado con todas las unidades de control, con el fin de implementar un programa de pruebas de validación del diseño para garantizar que el funcionamiento de cada sección estaba dentro de lo permitido.”

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.