Somos Eléctricos Energía Así es la turbina eólica que genera electricidad y agua potable

Así es la turbina eólica que genera electricidad y agua potable

1

El desarrollo de esta turbina eólica está siendo estudiado por India para su producción

Especialmente en los países menos desarrollados la escasez de electricidad y agua potable es una realidad, una realidad que puede cambiarse gracias a desarrollos e “inventos” de personas como Madhu Vajrajarur.

Vajrakarur, un graduado en ingeniería eléctrica de Andhara Pradesh, la India, ha ideado una turbina eólica que hace dos funciones, generar electricidad gracias al aíre y a su vez genera agua potable gracias a captar la humedad del aire.

Sin duda, este desarrollo podría ser clave para que países o zonas de la Tierra donde hay escasez de agua potable y de electricidad, dejase de existir dicha escasez.

TE PUEDE INTERESAR
Australia tendrá la granja solar más grande del mundo

Su creador, Vajrakarur, asegura que es capaz de generar de media unos 30 kW y entre 80 y 100 litros de agua potable al día, unas cifras que podrían abastecer hasta 25 hogares, ofreciendo agua potable y electricidad. Y lo mejor de todo, sin alterar ni afectar al medio ambiente, ya que su única fuente de energía es el viento.

Madhu Vajrakarur ha dicho lo siguiente sobre el desarrollo de esta turbina eólica:

“Desde mi infancia, no he podido tener acceso a agua limpia y electricidad. En ese momento, decidí encontrar una solución a este problema y empecé a trabajar en una máquina de este tipo, que producirá tanto electricidad como agua limpia.”

Funcionamiento de la turbina eólica para producir agua potable

Todos sabemos como funcionan a día de hoy unas turbinas eólicas para convertir el viento en energía eléctrica, sin embargo seguro que tienes dudas de como esta turbina eólica es capaz de generar agua potable.

En sí, el concepto es muy sencillo pero muy eficaz, en el centro de la turbina hay un respiradero para que tome el aire del exterior, ese aire se enfría gracias a un compresor de refrigeración que se acciona a través de la energía eléctrica generada por la turbina eólica, en ese momento el vapor de agua presente en el aire húmedo pasa a convertirse en agua, agua que pasa a unos tanques de almacenamiento para que se filtre y se purifique, de esta forma se obtiene agua potable.

El propio gobierno de la India se ha interesado en el proyecto, pudiendo ser una gran opción para que gracias al apoyo gubernamental y económico del país la idea y prototipo pasase a ser algo real.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.