Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos La UE obligará a que los vehículos eléctricos e híbridos tengan sonido...

La UE obligará a que los vehículos eléctricos e híbridos tengan sonido a partir de 2021

0
paso-peatones-coches-peatones-cruzando

El 2021 es el año límite para que los fabricantes incluyan un avisador acústico en sus vehículos eléctricos e híbridos

El futuro es eléctrico y la seguridad es lo primero, razón por la cual la Unión Europea obligará a que todos los vehículos tanto eléctricos como híbridos, emitan un sonido exterior denominado AVAS (Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos), que permita avisar a los viandantes de su presencia.

A día de hoy, ¿Quién no se ha llevado algún susto con la presencia de un vehículo híbrido o eléctrico? Se trata de algo que comienza a ser muy habitual y que puede terminar en un desenlace fatal, más aún para las personas invidentes o con visibilidad reducida. Con el objetivo de prever estos sucesos, y con ello evitarlos, la UE ha puesto en marcha esta normativa.

persona-ciega-perro
Persona invidente con perro guía

Aunque dicha medida entrará en vigor oficialmente a partir del 1 de Julio de 2021 para los vehículos híbridos y eléctricos nuevos, los fabricantes deben equipar sus vehículos con un sistema AVAS antes del 1 de Julio de 2019. Algunos fabricantes, ya disponen de dicho avisador acústico, como lo son el Nissan Leaf o el Jaguar I-PACE, entre otros.

El avisador acústico resultante no podrá ser desactivado, debiendo emitir un sonido de un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75 decibelios, siempre y cuando la velocidad a la que se circule sea inferior o igual a 20 km/h. Para que dicho avisador acústico sea escuchado por todos, deberá ser de una frecuencia de hasta 1600Hz, puesto que si no, las personas mayores podrían no escucharlo.

paso-peatones
Paso de peatones

Claro está que una de las ventajas que tiene el uso de un vehículo eléctrico, al margen de la disminución de la contaminación emitida, es el silencio, permitiendo escuchar el sonido propio de una ciudad como nunca podría ser escuchado.

Ante esto, Nissan ha dicho que su sistema ya incluido en sus vehículos, no es molesto para el resto de personas, además de asegurar que podrá ser escuchado aún con el ruido de las ciudades, indicando que su sonido acústico varía en tono y frecuencia en función de la maniobra que se está realizando.

Nissan_Leaf-conduccion
Nissan Leaf

Pero, ¿Por qué ahora? Es a causa de los resultados obtenidos a través de varios estudios cuando se ha sabido que la capacidad de reacción de un peatón es de 1 segundo y medio para evitar un atropello de un vehículo que se encuentre a ocho metros y circule a una velocidad de 30 km/h.

Esta normativa, impulsada por Euroblind y recientemente aprobada por la Comisión Europea, no solo deberá cumplirse en nuestro país, sino que también otros países como lo son Reino Unido la planteaban con anterioridad, donde Morgan et al. en su análisis comparativo llegan a la conclusión de que proporcionalmente más vehículos eléctricos e híbridos golpean a un peatón que los coches ICE (Internal Combustion Engine). A su vez, un estudio reciente del TAS, indica que el número de accidentes en los que los peatones resultan heridos por vehículos eléctricos e híbridos ha aumentado de 98 en 2012 a 151 en 2013, lo que supone un aumento del 54%.

Además, en Estados Unidos ya se ha contemplado esta normativa, y para cuyo caso, el fabricante líder de vehículo eléctricos, Tesla, dijo que estaría desarrollando un sonido exterior que fuera inteligente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.