Ultium Cells LLC y Li-Cycle anuncian una asociación para reciclar el 100% de los residuos de materiales de las baterías
La empresa conjunta de General Motors y LG Energy Solution, denominada Ultium Cells LLC, se ha asociado con Li-Cycle para reciclar hasta el 100% de los residuos de materiales procedentes de la fabricación de baterías. Recordemos que recientemente GM y LG Energy anunciaron una asegunda fábrica de baterías Ultium bajo dicha empresa conjunta.
Dicho proceso de reciclaje, permitirá a Ultium Cells reciclar los materiales de las baterías, incluidos el cobalto, el níquel, el litio, el grafito, el cobre, el manganeso y el aluminio. El 95% de esos materiales puede utilizarse en la producción de nuevas baterías o para industrias adyacentes. El vicepresidente de Vehículos Eléctricos y Autónomos de GM, Ken Morris, dijo:
«La iniciativa de cero residuos de GM tiene como objetivo desviar más del 90 por ciento de sus residuos de fabricación de los vertederos y la incineración a nivel mundial para 2025.
Ahora, vamos a trabajar estrechamente con Ultium Cells y Li-Cycle para ayudar a la industria a aprovechar aún mejor los materiales.»
El procedimiento de reciclaje se llevará a caso mediante un proceso hidrometalúrgico, el cual emite un 30% menos de gases de efecto invernadero que los procesos tradicionales, lo que contribuye a minimizar el impacto medioambiental. El presidente y CEO y cofundador de Li-Cycle, Ajay Kochhar, comentó:
«Nuestros esfuerzos combinados con Ultium Cells serán fundamentales para redirigir la chatarra de la fabricación de baterías de los vertederos y devolver una cantidad sustancial de valiosos materiales de grado de batería a la cadena de suministro de baterías.
Esta asociación es un paso crítico para avanzar en nuestra tecnología probada de recuperación de recursos de iones de litio como una alternativa más sostenible a la minería.»
Desde 2013, GM ha reciclado o reutilizado el 100% de los paquetes de baterías recibidos de los clientes, incluidos los paquetes sustituidos a través del servicio de garantía. Las nuevas baterías Ultium tendrán un diseño modular, lo que facilitará su reutilización o reciclaje. El director de operaciones de Ultium Cells LLC, Thomas Gallagher, añadió:
«Nos esforzamos por fabricar más con menos residuos y energía. Este es un paso crucial para mejorar la sostenibilidad de nuestros componentes y procesos de fabricación.»
Ultium Cells LLC y Li-Cycle comenzarán el nuevo proceso de reciclaje a finales de este año. Ultium Cells proporcionará celdas para su uso en las baterías de futuros vehículos de GM, como la pickup y el SUV GMC Hummer EV y el Cadillac Lyriq.
Fundamental e imprescindible el reciclado de las baterías si de verdad queremos un planeta aceptablemente limpio.
Tengo la impresión que vamos hacia un mundo mejor, espero no despertar del sueño.