Urtopia ha integrado ChatGPT en su bicicleta eléctrica para que el ciclista pueda interactuar por voz
La tecnología actual es sorprendente en muchos casos, y aplicada a según qué productos todavía más. Este es el caso de la bicicleta eléctrica de Urtopia, que es la primera en integrar ChatGPT. Pero, ¿Para qué? Según indica la compañía, la integración de ChatGPT brinda al ciclista la posibilidad de interactuar por voz con la bicicleta.
Básicamente, y según lo explica la marca, su intención sería utilizarlo como una especie de asistente tipo Alexa o Siri, o los propios de algunos fabricantes que se integran en los coches. El hecho de que sea ChatGPT (de OpenAI), empresa de la que forma parte el antiguo jefe de la IA en Tesla, intriga bastante dado que se trata de uno de los servicios de IA más populares en este momento, y con el que se ha demostrado que se puede hacer casi de todo.
Pero no es Urtopia el primer fabricante en integrarlo, aunque sí en una bicicleta eléctrica, ya que Mercedes-Benz también anunció recientemente que lo integraría en sus vehículos y GM dijo que también se plantea hacerlo. En el caso de Urtopia, han hecho posible la interacción con ChatGPT mediante la pulsación de un botón (en el siguiente vídeo puede verse la funcionalidad en acción).
Urtopia integra también otra serie de tecnología innovadora en sus bicicletas eléctricas, como el desbloqueo de huellas dactilares o, más común pero no por eso menos útil, la navegación GPS o tecnología antirrobo. Desde la compañía, comentan sobre la integración de ChatGPT:
“Con el poder de ChatGPT y la función de reconocimiento de voz de Urtopia, la bicicleta eléctrica inteligente Urtopia se convierte en un compañero excepcional para los ciclistas, brindando asistencia en tiempo real según las necesidades de los usuarios.”
En cuanto a las características técnicas de la bicicleta eléctrica en cuestión, el modelo Carbon, hecho precisamente de fibra de carbono, da como resultado una bicicleta eléctrica muy ligera, con tan solo 15 kg de peso. Su batería 9.8Ah 352.8Wh Samsung Li-ion es extraíble, y proporciona en torno a 40-95 kilómetros de autonomía. Su buje trasero ofrece 36 V 250 W y 35 Nm. Tiene cinco modos de conducción: Pedal, ECO, Confort, Sport y Turbo.
Me sorprende el uso de ChatGPT en una bicicleta, aun así, bienvenida la iniciativa.