Somos Eléctricos Energía Combinar la fotovoltaica y bombas de calor en tu hogar puede ahorrarte...

Combinar la fotovoltaica y bombas de calor en tu hogar puede ahorrarte mucho dinero

1

Estudios afirman que podrás reducir hasta un 84% la factura de tu hogar

En los últimos meses hemos visto una escalada del precio de la energía en Europa sin precedentes, tanto la luz como el gas han obtenido precios récord que nunca antes habíamos visto.

El efecto inmediato de esta subida del precio de la energía ha hecho que las facturas de luz y gas de millones de hogares en Europa se hayan visto incrementadas en cifras que han duplicado o triplicado lo de años atrás, sin contar que esto también ha repercutido directamente en el precio de prácticamente cualquier producto y alimento.

Por ello, buscar alternativas a poder reducir al máximo el coste energético parece vital e imprescindible y el uso de energías limpias y renovables como el Sol apuntan a ser la principal arma para combatir los precios de la energía.

La organización SolarPower Europe ha publicado un interesante informe que ha titulado como Solar Powers Heats 2023 (La energía Solar que calienta 2023) donde detalla datos muy interesantes. El informe se centra en mostrar como hogares de Alemania, Italia y España han logrado un importante ahorro en sus viviendas gracias al uso de energía fotovoltaica combinada con bombas de calor.

Los datos hablan por si solo, estas viviendas lograron reducir su factura entre un 62% y un 84% lo que supone ahorros anuales comprendidos entre más de 3.700 euros y 2.800 euros.

El informe también compara estos datos de ahorro con años anteriores donde el precio de la energía era más coherente como en 2019. Aun así esta combinación de energía fotovoltaica y uso de bombas de calor para calentar el agua de la calefacción y el agua caliente hubiera permitido ahorrar hasta un 73% a los propietarios de esta solución en sus viviendas.

A día de hoy es probable que la mayor eficiencia energética y ahorro se obtiene a través de la aerotermia alimentada por energía fotovoltaica. Muchas viviendas de nueva construcción están apostando por este sistema, sin embargo en viviendas más antiguas la instalación de un sistema de aerotermia puede ser más complicado postulándose como una gran opción el uso de bombas de calor alimentadas por energía Solar.

TE PUEDE INTERESAR
¿Es España el futuro líder europeo en energías renovables? Todo apunta a que sí.

El director de SolarPower Europe, Dries Acke comenta lo siguiente sobre el informe:

“El mejor momento para instalar fotovoltaica con bomba de calor fue ayer. El siguiente mejor momento es hoy. Los políticos europeos necesitan llevar los beneficios de los hogares sin gas a un segmento más amplio de la población. Es necesario reducir los plazos de amortización de las inversiones para las nuevas instalaciones apoyando las inversiones iniciales de los hogares y ofreciendo préstamos a tipos de interés bajos. Los responsables políticos también deberían igualar las condiciones y poner fin a todas las subvenciones estatales a la calefacción de gas fósil.”

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. Actualmente cuento en la vivienda con placas fotovoltaicas que al tener la calefacción por hilo radiante su consumo es muy superior al generado por las placas solares en invierno. Estudiare la posibilidad de instalar bombas de calor y aerotermia. Gracias por la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.