Somos Eléctricos Energía Estos vagones de tren capturan el carbono del aire

Estos vagones de tren capturan el carbono del aire

1

Permiten capturar el CO2 del ambiente, separar el carbono y liberar aire puro

Hoy queremos hablaros de un interesante proyecto que la compañía CO2Rail Company lleva trabajando en los últimos meses y que es realmente ingeniosa y beneficios para el medio ambiente.

La necesidad de cuidar nuestro planeta es cada vez más urgente y esto está provocando que veamos soluciones para combatirlo.

El proyecto consiste en «limpiar» el ambiente de CO2, o mejor dicho, de capturar el dióxido de carbono, un proceso que es viable pero cuyo coste energético es a día de hoy realmente elevado, por eso se buscan fórmulas mas innovadoras.

CO2Rail Company propone utilizar los sistemas ferroviarios de todo el mundo (trenes) para limpiar el aire de CO2, un proceso que como hemos dicho es energéticamente muy costoso, pero se pretende que toda la energía que se pierde al frenar los trenes sea usada para dicho fin.

La propuesta de CO2Rail Company es crear unos vagones especiales que se sumarían a los vagones convencionales donde en dicho vagón se haría la «magia», se capturaría el aire del ambiente gracias al movimiento del propio tren, se procesaría para separar el carbono del oxigeno y dicho carbono sería almacenado en el vagón, expulsando al medio ambiente tan solo O2 (oxígeno).

El proceso de separar el carbono del oxígeno es energéticamente muy costoso, por ello se usaría la energía generada de la frenada o desaceleración del propio tren, podríamos calificarlo como un proceso similar a los coches eléctricos y la frenada regenerativa.

El carbono recolectado se va acumulando en el propio vagón en un depósito, el cual una vez lleno debe de vaciarse, proceso que se realiza en los momentos de paradas previstos por el propio tren. Dicho carbono capturado se utilizará para otros fines.

Para que nos hagamos una idea de la energía que a día de hoy se está desaprovechando, una maniobra completa de frenado de un tren podría generar suficiente energía para abastecer durante un día completo a 20 hogares.

¿Os imagináis esto para todos los trenes del mundo? Varios estudios estiman que se lograría recuperar en torno a 105 veces más energía que la energía que es capaz de generar la presa Hoover en el mismo periodo de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR
Elon Musk donará 100 millones de dólares a la mejor tecnología para capturar el carbono

En cuanto a la recolección de CO2, los investigadores estiman alcanzar una productividad anual de 0,45 gigatoneladas en 2030, pasando a ser de 2,9 gigatoneladas en 250 y de 7,8 en 2075 con una capacidad anual de 3.000 toneladas de CO2 por vagón a corto plazo.

Utilizando la energía de la frenada de los trenes, se estima un ahorro energético de la captura de CO2 comprendido entre el 30 y 40%, pasando a costar algo menos de 50 dólares por tonelada de CO2 procesada, una cifra que a día de hoy es bastante más elevada.

1 COMENTARIO

  1. Un proyecto muy interesante para mejorar el aire del planeta. Me ha sorprendido que la frenada de los trenes podrían generar (un solo tren) suficiente energía diaria a las necesidades de 20 casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.