Somos Eléctricos Coches eléctricos Varios BMW iX y BMW i4 retirados de circulación por posible incendio...

Varios BMW iX y BMW i4 retirados de circulación por posible incendio de sus baterías

1
BMW-iX-M60_luces

Un posible defecto de fabricación en la batería podría ser el culpable de la retirada anunciada por BMW

A pesar de que los coches eléctricos son realmente seguros, aunque muchos crean todo lo contrario por la falsa creencia de que las baterías pueden arder fácilmente, en raras ocasiones hemos visto que un vehículo eléctrico se ha incendiado (al igual que se incendian muchos coches de combustión). Es más, un coche eléctrico es más difícil que se incendie comparado con un coche de combustión.

Generalmente cuando esto sucede es porque la batería está dañada por algún impacto o fallo de fabricación, y esto último es lo que parece que ha pasado con algunas baterías que BMW ha instalado en el iX y el i4.

BMW y la NHTSA (Asociación Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) han emitido un comunicado avisando a algunos propietarios de un BMW iX o BMW i4 que no conduzcan sus vehículos hasta nuevo aviso. En la recomendación también indican que no estacionen el coche dentro de un parking cerrado ni estacionen cerca de otros vehículos ni carguen la batería del vehículo por riesgo de incendio.

Dicha recomendación viene dada porque BMW ha detectado que algunas celdas de baterías montadas en determinadas unidades del iX y del i4 pueden tener un fallo de fabricación, provocando que la placa catódica de una célula pueda estar dañada. Si los desechos del cátodo se sueltan dentro de la celda, podría ocasionar un cortocircuito y como consecuencia podría desatar en un incendio.

TE PUEDE INTERESAR
El BMW iX tendrá una autonomía de 1.000 km gracias a las baterías Gemini de ONE

La parte positiva es que por suerte tan solo son 83 vehículos los afectados, en concreto 27 unidades del i4 y 56 unidades del iX.

Según ha indicado la marca y la NHTSA, se comunicará directamente con los propietarios de los vehículos afectados para proceder con la solución, la cual será casi con total seguridad la sustitución de la batería por una nueva.

Por el momento, BMW no ha notificado ningún accidente ni incendio en sus vehículos originados por este defecto localizado el cual se solventará en la mayor brevedad posible.

Como hemos dicho muchas veces, las llamadas a revisión o retiradas de lotes de vehículos es algo común y normal dentro del sector de la automoción, por lo tanto no es algo que afecte especialmente a los modelos eléctricos, sino que entra dentro de lo «normal» por muy raro que pueda resultar.

1 COMENTARIO

  1. Son problemas técnicos que gracias al control por los números de serie y de lote permiten segmentar los vehículos dañados o potencialmente de tener una avería que los fabricantes normalmente corrigen de inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.