Somos Eléctricos Coches eléctricos Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos e híbridos enchufables

Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos e híbridos enchufables

1
compartimento-carga-volvo-coches-electricos

¿Qué es mejor? ¿Un coche eléctrico o un coche híbrido enchufable?

El sector de la automoción está sufriendo una auténtica revolución, un cambio generacional que está provocando que muchos compradores de un nuevo coche tengan dudas a la hora de adquirir un tipo de vehículo u otro.

Anteriormente tan solo teníamos que lidiar con dos posibilidades u opciones, optar por coches de gasolina o coches diésel, y ya solo estas dos combinaciones posible hacía que los usuarios dudásemos entre unos y otros.

A estas dos variantes ahora hay que sumar tres opciones más, los coches híbridos, híbridos enchufables y coches 100% eléctricos, y de estos dos últimos tipos es lo que vamos a hablar en este artículo, ya que creemos que son las únicas opciones viables que existen a la hora de adquirir un nuevo coche.

A día de hoy, muy poca gente duda de que el futuro de los coches pasan por ser totalmente eléctricos, sin embargo existen miedos o motivos fundamentados que dar el salto actualmente a un coche 100% eléctrico no sea lo más adecuado y una solución intermedia pase por los híbridos enchufables.

Ventajas de los coches híbridos enchufables

Empecemos por los coches híbridos enchufables, la principal ventaja de este tipo de vehículos es que eliminan la preocupación a la hora de hacer viajes con ellos, ya que siempre tenemos el resguardo de tener un depósito de gasolina que se usará en el caso de que la batería del vehículo termine por agotarse, pasando a ser nuestra única preocupación buscar una gasolinera para llenar el depósito en el viaje. A su vez, podemos cargar la batería del coche híbrido enchufable en nuestra casa, para así tener listo el trayecto diario que hacemos usando la batería del vehículo, aunque en este punto quizás te preguntas cuanto cuesta cargar un híbrido enchufable, la respuesta es variable, pero al contar con una batería pequeña el coste real de llenar la batería al 100% es de un coste muy muy bajo (en torno a 1€).

Es cierto que en los próximos años van a cambiar las cosas y el número de puntos de carga van a seguir aumentando hasta equiparar o superar a las gasolineras, es más, ya estamos viendo proyectos de importantes compañías que están adaptando sus gasolineras para dar cabida a la recarga de coches eléctricos.

Como principal inconveniente de los coches híbridos enchufables es que podríamos decir que cuenta con lo peor de las dos tecnologías (motores de combustión y vehículo eléctrico) por lo que la probabilidad de avería puede aumentar al existir más componentes en el vehículo.

Además, cuando entra el motor de combustión en funcionamiento el consumo de estos vehículos suele ser algo más elevado de lo normal, ya que la batería (aunque sea pequeña) y el motor eléctrico hace que el peso total del coche aumente, por lo que requiere de mas energía para moverlo.

Ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos para muchos es el presente y para otros tantos es el futuro más inmediato en el sector de la automoción y de como nos vamos a desplazar de un punto a otro, por ello puede considerarse una apuesta segura a la hora de adquirir un vehículo de este tipo, ya que no será un coche que se quede obsoleto en los próximos años o sufra de restricciones que te impidan moverte por determinadas zonas de la ciudad.

A su vez, el uso de los coches eléctricos supone que no contaminas, es decir, no es perjudicial para el medio ambiente y para el aire que respiramos todos. Finalmente, otro punto a destacar es que comparado con el precio de la gasolina o diésel, el desplazarse con un coche eléctrico es mucho más barato por lo que la diferencia de precio entre un modelo y otro termina por compensar.

En cuanto a las partes negativas, la primera es el precio general de los vehículos eléctricos, los cuales por el precio de las baterías suele ser algo mayor que sus homólogos de combustión aunque está cambiando últimamente este aspecto y ya hemos visto algún caso donde los precios se equiparan.

También un inconveniente o freno que puede suponer para muchos es lo comentado inicialmente, y es que la autonomía del coche eléctrico es algo más limitada y no hay tantos puntos de carga como nos gustaría para hacer viajes con total garantía y tranquilidad, aunque también es cierto que bajo nuestra experiencia tan solo requiere de una pequeña planificación inicial antes del viaje para realizar el viaje sin problema alguno.

¿Y tú con qué te quedas? ¿Con un híbrido enchufable o un coche 100% eléctrico?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.