Somos Eléctricos Tecnología SpaceX logra su primer lanzamiento de Starship pero con un final agridulce

SpaceX logra su primer lanzamiento de Starship pero con un final agridulce

1

SpaceX cumplió parcialmente el test de lanzamiento de Starship y el cohete Super Heavy

La semana pasada fue realmente intensa para todo los trabajadores de SpaceX, y es que se programó el primer test de lanzamiento real de Starship acoplada al cohete Super Heavy compuesto por 33 motores Raptor.

El primer intento tuvo lugar el 17 de abril de 2023, sin embargo a 40 segundos de finalizar la cuenta atrás se tuvo que cancelar al detectar que una válvula se había congelado.

Se re-programó un nuevo intento de lanzamiento el 20 de abril de 2023, el cual en ese día si que se logró dar luz verde al lanzamiento de Starship, aunque a pocos segundos del lanzamiento hubo un parón en la cuenta atrás, lo que nos hizo pensar por un instante que de nuevo se había cancelado por algún problema detectado. En el directo se explicó que se hizo una pausa para comprobar todos los parámetros.

Sin embargo la cuenta atrás continuó y el Starship junto al cohete Super Heavy se levantó de la Tierra rumbo al Espacio. Todo parecía ir bien hasta que unos minutos después varios motores Raptor empezaron a dejar de funcionar, esto provocó que no se pudiera desacoplar la nave Starship del cohete y hacer su vuelta al Mundo, que era lo que estaba programado.

La pérdida de potencia hizo que la cohete empezase a perder el control y a perder altitud, finalmente SpaceX tuvo que pulsar el botón que nunca se quiere utilizar, el botón de autodestrucción de la Starship y Super Heavy para evitar daños mayores.

TE PUEDE INTERESAR
Encendido en estático de los 33 motores Raptor del Starship de SpaceX

El Test Flight de Starsthip se puede considerar un éxito

Quizás en el momento de justo ver como explotaba el conjunto de Starship y el Super Heavy puede resultar triste y pensar que la misión o prueba ha sido un fracaso pero viendo como todo el equipo de SpaceX lo celebraba nos hace pensar todo lo contrario.

En realidad la posibilidad de que este Test Flight no se llegase a cumplir por completo estaba dentro de los planes, incluso era muy probable que no se alcanzase en su totalidad, pero si que SpaceX logró parte de la misión como el momento de levantar semejante mole, un momento crítico que se consiguió superar con éxito.

A su vez SpaceX ha logrado con esta misión recopilar gran cantidad de información, datos que serán utilizados para solventar los posibles fallos encontrados y que no vuelva a ocurrir en el siguiente intento.

Elon Musk ha indicado que quizás se podrá hacer un intento en los próximos meses, indica incluso en la posibilidad de que sea en uno o dos meses, aunque probablemente suene demasiado precipitado, pero esta afirmación es indicio de que SpaceX ya tienen al menos un Starsthip y Super Heavy en fase de construcción bastante avanzada.

A continuación os dejamos el vídeo en el mismo momento del lanzamiento, merece la pena verlo por lo espectacular que es por el tamaño y número de motores en acción (33 motores Raptor).

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. Me gusta el talante de Elon Musk y de su equipo de Spaces al considerar la prueba fallida que no era un fracaso, que era un aprendizaje para hacerlo mejor con lo aprendido la próxima vez. Una lección que todos deberíamos aplicar en nuestra vida personal y profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.