Inicio Coches eléctricos Violeta, el coche accionado por energía solar que bate récords

Violeta, el coche accionado por energía solar que bate récords

220
0
coche-solar-Violeta-lateral1

El coche solar Violeta rompe el récord mundial de eficiencia

Son muchos los avances tecnológicos que se están realizando en los últimos años, donde uno de los ámbitos que más está cambiando son los vehículos, pasando de los convencionales vehículos diésel y gasolina a los eléctricos y solares. Este último es el caso de “Violeta”, que así es como han bautizado sus creadores de la UNSW (University of New South Wales) y que se trata de la sexta generación.

Con este vehículo propulsado por energía solar, no solo se ha conseguido implementar y mejorar la tecnología solar, si no que todo ello, ha dado lugar a batir el récord mundial de eficiencia, consiguiendo cruzar Australia en un viaje de 4.100 kms y 6 días con tan solo 50 dólares de electricidad y una batería de 10-20 kWh que solo puede ser cargada mediante energía solar.

Sexta_generacion_coche_solar_universidad-UNSW_Violeta1
Violeta, sexta generación de vehículos accionados por energía solar de la UNSW

El objetivo, era el de batir el récord de 5,5 kWh/100 km anterior, el cual ha superado con creces, logrando 3,25 kWh/100 km. Dicho en cifras quizás no parezca tan impresionante como lo es, pero, ¿Y si os dijéramos que es casi cinco veces más eficiente que el Tesla Model 3?

TE PUEDE INTERESAR
Carreteras solares para generar electricidad gratis

Pero no todo fue tan bonito como el resultado final, ya que en el trayecto ocurrieron sucesos como el incendio de la batería o un fallo en la suspensión, que hicieron que el equipo tuviera que ponerse manos a la obra para solventarlos y conseguir su objetivo, el cual aún con todos estos imprevistos, consiguieron realizar dos días antes de lo previsto.

El responsable del equipo mecánico además de estudiante de ingeniería mecánica, Courtney Morris, ha indicado lo siguiente sobre este reto:

"Siempre es tan angustioso ver el coche que construiste con tus propias manos en 
la carretera. Siempre tengo miedo de que algo pueda cambiar en cualquier momento, 
pero todo ha ido bastante bien y la dinámica del equipo ha sido genial".
Sunswift-Violeta-coche-solar1
Coche eléctrico accionado por energía solar Violet

En cuanto a las características técnicas de Violeta, está construido sobre un chasis de fibra de carbono, consiguiendo así un peso más reducido de tan solo 360 kgs. Respecto a la tecnología de carga solar, ésta cuenta con 318 células fotovoltaicas monocristalinas que cubren un total de 5 metros cuadrados, clasificadas con una eficiencia energética del 22%. Dispone de tracción trasera y es posible alcanzar velocidades máximas de 140 km/h, aunque claro está, no es viable mantener esta velocidad puesto que la eficiencia se verá altamente reducida. De echo, el equipo, compara el gasto de energía con el de una tostadora:

“Cuando Violet está a 60 km/h, usa la misma cantidad de energía que una tostadora de 4 rebanadas.”

Con paciencia y constancia, además de con un notable sentido del humor, este equipo de la UNSW ha conseguido sin duda alcanzar un hito en la tecnología solar aplicada a los vehículos, haciendo posible cada vez más, un futuro libre de emisiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.