Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Volkswagen inaugura su primera planta de reciclaje de baterías

Volkswagen inaugura su primera planta de reciclaje de baterías

1
piloto-planta-reciclaje-baterias-volkswagen-Salzgitter-Alemania

Inicio del piloto de reciclaje de baterías en la fábrica de Salzgitter de Volkswagen

Sin duda, uno de los grandes retos de los fabricantes de vehículos eléctricos, es el reciclaje de sus baterías. Algunas compañías ya han tomado cartas en el asunto y han detallado el proceso que seguirán, o que ya siguen, para realizar el reciclaje de las baterías, como por ejemplo Mercedes-Benz o Jaguar.

Recientemente, tal y como ya anunció con anterioridad, Volkswagen Group Components ha inaugurado su primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos en Salzgitter (Alemania), donde se reciclan aquellas baterías que ya no pueden utilizarse para otros usos, como por ejemplo para sus estaciones de carga.

fabrica-reciclaje-baterias-volkswagen-Salzgitter-Alemania
Planta de reciclaje de baterías de Volkswagen en Salzgitter (Alemania)

El ahorro de CO2 se calcula en aproximadamente 1,3 toneladas por cada batería de 62 kWh fabricada con cátodos de material reciclado y utilizando electricidad verde.

El miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, División Técnica, y Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, dijo:

“Volkswagen Group Components ha dado un paso más en su responsabilidad sostenible de principio a fin con respecto a la batería como componente clave de la movilidad eléctrica.

Estamos aplicando el ciclo de materiales reciclables sostenibles, y desempeñamos un papel pionero en la industria en una cuestión orientada al futuro con gran potencial para la protección del clima y el suministro de materias primas.”

Se trata del inicio piloto del proceso de reciclaje de las baterías, con el que el que Volkswagen tiene como objetivo la recuperación industrializada de materias primas como el litio, el níquel, el manganeso y el cobalto en un circuito cerrado junto con el aluminio, el cobre y los plásticos, logrando una tasa de reciclaje de más del 90% a largo plazo. Desde la compañía, detallan el proceso:

“El innovador proceso de reciclaje, que ahorra CO2, no requiere la fusión en un alto horno, que consume mucha energía. Los sistemas de baterías usados se entregan, se descargan en profundidad y se desmontan.

Las piezas individuales se trituran en gránulos en la trituradora y luego se secan. Además del aluminio, el cobre y los plásticos, el proceso también produce un valioso ‘polvo negro’, que contiene las importantes materias primas de las baterías, como el litio, el níquel, el manganeso y el cobalto, así como el grafito.

La separación y el tratamiento de cada una de las sustancias mediante procesos hidrometalúrgicos -con agua y agentes químicos- son realizados posteriormente por socios especializados.”

piloto-planta-reciclaje-baterias-volkswagen-Salzgitter-Alemania_materiales-reciclados

El director de la unidad de negocio de Desarrollo Técnico y Movilidad Eléctrica, Mark Möller, añade:

“Como consecuencia, los componentes esenciales de las antiguas pilas pueden utilizarse para producir nuevo material de cátodo.

Gracias a la investigación, sabemos que las materias primas de las baterías recicladas son tan eficientes como las nuevas. En el futuro, tenemos la intención de apoyar nuestra producción de células de batería con el material que recuperamos.

Dado que la demanda de baterías y de las correspondientes materias primas aumentará drásticamente, podemos aprovechar cada gramo de material reciclado.”

Desde Volkswagen indican que no esperan que se devuelvan grandes volúmenes de baterías hasta finales de la década de 2020, como muy pronto.

Por ello, la planta se ha diseñado para reciclar inicialmente hasta 3.600 sistemas de baterías al año durante la fase piloto, lo que equivale a unas 1.500 toneladas, pudiendo ampliarse en un futuro.

1 Comentario

  1. Genial la iniciativa de VW, no solo hay que fabricar sino adelantarse con lo que hacemos con los residuos que pueden contaminar el planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.