Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Volkswagen invierte 1.000 millones de dólares en Northvolt con planes de una...

Volkswagen invierte 1.000 millones de dólares en Northvolt con planes de una gigafactory conjunta

0
northvolt-financiacion-construccion-gigafabrica-alemania

La gigafactory de Northvolt en Suecia recibe una inversión de VW por valor de 1.000 millones de dólares, y planean otra gigafábrica conjunta

Northvolt, la compañía de baterías fundada por dos antiguos ejecutivos de Tesla, ha anunciado la inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Volkswagen para su gigafábrica situada en Suecia, que incluyen planes de una segunda gigafactory conjunta de 16 GWh en Salzgitter, Baja Sajonia, Alemania. VW obtendrá un puesto en la junta directiva de Northvolt, sujeto a aprobación, dada la adquisición de alrededor del 20% de las acciones de Northvolt y los planes de la empresa conjunta al 50%.

La construcción de esta fábrica conjunta, no está planeado que comience antes de 2020, teniendo previsto que la planta comience a fabricar células de baterías para Volkswagen a partir de finales de 2023 o principios de 2024 y podría aumentar a 24 GWh en los próximos años. Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt, comentó:

Hoy no sólo es un gran hito para Northvolt, sino que también marca un momento clave para Europa que demuestra claramente que estamos listos para competir en la próxima ola de electrificación, y que lo haremos utilizando células de batería que transportan la menor huella de CO2 posible.

El Dr. Stefan Sommer, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Compras, dijo:

Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo know-how y procesos de producción de células de batería sostenibles y optimizados en CO2 nos permitirán avanzar en la producción de células aquí en Alemania. El requisito previo para ello es, por supuesto, la creación del marco político necesario.

fabrica-northvolt
Gigafactory de Northvolt

Esta inversión, se suma a las ya realizadas por parte de BMW Group, AMF, Folksam Group y la Fundación IMAS, proporcionando con ello la posibilidad de construcción del establecimiento de la gigafactory de Northvolt Ett en Skellefteå (Suecia), teniendo en cuenta la aprobación del préstamo de 400 millones de dólares que el Banco Europeo de Inversiones ha concedido a Northvolt Ett a modo de financiación de la deuda como parte de la financiación total. Carlsson, añadió:

Con estos socios financieros e industriales de clase mundial reunidos y respaldando nuestra misión, vemos una tremenda oportunidad e impulso para una mayor expansión de la capacidad y la innovación de productos en los próximos años”. Esto es sólo el principio.

La gigafábrica, tendrá una capacidad inicial de producción de 16 GWh de células de baterías de iones de litio, con planes de ampliación a un mínimo de 32 GWh. Las obras comenzarán en agosto y se espera que la producción se inicie en 2021. Northvolt Ett será el principal centro de producción de Northvolt, donde se prepararán los materiales activos, se ensamblarán las células, se reciclarán y se realizarán las tareas auxiliares.

gigafabrica-Northvolt
Gigafábrica de Northvolt

Tras la firma de una serie de acuerdos de suministro, una parte significativa de los volúmenes de producción de Northvolt Ett se ha vendido a clientes clave, por un valor combinado de más de 13.000 millones de dólares hasta 2030. Michael Bruun, Director General de Goldman Sachs, dijo al respecto:

La transición hacia un futuro de energía limpia en Europa se basa en una producción de pilas de baterías sostenible y rentable. Northvolt ha desarrollado tecnología y procesos líderes en la industria que le permiten desempeñar un papel crucial en el suministro europeo en los próximos años. Nos complace asociarnos con inversores industriales y financieros y respaldar a un equipo de gestión de clase mundial que ejecuta una ambiciosa estrategia de crecimiento.

Recordemos que no se trata del primer acuerdo al que llegan Volkswagen y Northvolt, ya que en Marzo, ya se asociaron para crear el consorcio de la Unión Europea de Baterías. Con esta nueva asociación, VW se acerca a cubrir sus necesidades anuales de capacidad a partir de 2025, que superan los 150 GWh, las cuales Samsung anunció que no podría cumplir, obligando al fabricante alemán a reconsiderar sus planes de suministro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.