La nueva planta se levantará en las proximidades de la sede de Volkswagen en Wolfsburgo.
No es la primera vez que hablamos en Somos Eléctricos del proyecto Trinity de Volkswagen, un proyecto que lleva meses fraguándose con el objetivo de revolucionar por completo el sector de la automoción.
Los primeros resultados de Trinity darán lugar a una berlina eléctrica en 2026, tal y como adelantamos el año pasado.
Ahora, el Consejo de Volkswagen ha dado un paso más para hacer realidad el proyecto, tras aprobar una inversión de 2.000 millones de dólares para construir una nueva fábrica en Wolfsburg, muy próxima a su sede y planta más representativa de la marca.
Daniela Cavallo, Presidenta de los Comités de Empresa General y del Grupo destacó este momento histórico para Volkswagen.
“La decisión de hoy marca un momento histórico para Wolfsburg. Las raíces mismas de nuestra empresa siguen siendo el motor del Grupo y se vuelven aún más importantes.”
Según los planes de la compañía es iniciar las obras en primavera de 2023 con las puestas miras a que en 2026 esté ya finalizada y lista para empezar a producir lo que será su primer coche eléctrico, en un principio una berlina que supondrá un antes y un después en el sector de la automoción.
En un principio, esta berlina será el primer vehículo que estrene la nueva plataforma de desarrollo de Volkswagen, la conocida como SSP, una plataforma escalable que permitirá un gran abanico de posibilidades y modelos que fabricar totalmente eléctricos usando una única plataforma.
Respecto a esta fábrica, Daniella Cavallo quiso enfatizar lo importante que será para VW y sus trabajadores:
“La fábrica Trinity se convertirá en el modelo para la planta principal existente y para Volkswagen en general. También hemos acordado que ampliaremos las actividades de batería, carga y digitalización aquí en Wolfsburg, centradas en Trinity. Todo esto salvaguarda el empleo y aporta coherencia para dar forma a la transformación en Wolfsburg”
Para muchos, incluido el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, el proyecto Trinity es la herramienta o arma para luchar de tu a tu con otros fabricantes que actualmente tienen la delantera en la electrificación, como es el caso de Tesla, la cual ya tiene el permiso final para poder iniciar la producción en la fábrica de Berlín, una de las fábricas mas automatizadas y avanzadas tecnológicamente del mundo.