Somos Eléctricos Coches eléctricos Volkswagen anuncia que planea producir hasta 1,4 millones de motores eléctricos al año

Volkswagen anuncia que planea producir hasta 1,4 millones de motores eléctricos al año

0

Volkswagen explica con detalle los motores eléctricos MEB, tan compactos que caben en una bolsa de deporte

Volkswagen nos explica en esta ocasión el funcionamiento al detalle de su motor eléctrico MEB, que se fabrica en Kassel (Alemania), el cual es tan compacto que incluso cabe en una bolsa de deporte. El accionamiento pesa sólo unos 90 kgs y puede generar una potencia máxima de hasta 150 kW (204 CV) en el ID.3.

El fabricante alemán, indica que dentro de cada motor eléctrico hay un estator estacionario con un rotor girando dentro de él. El estator, está hecho de bobinas de alambre de cobre. Cuando una corriente eléctrica fluye a través de estas bobinas, se crea un campo magnético giratorio en el estator que hace que el rotor gire. El rotor y el estator se fabrican en la planta de componentes de Salzgitter (Alemania). VW, explica el principio físico de dicho movimiento de rotación:

El movimiento de rotación se basa en un principio físico simple: los polos opuestos de un imán se atraen entre sí, mientras que los polos se repelen. Además, existen dos tipos de accionamiento eléctrico: máquinas sin escobillas de imanes permanentes y máquinas asíncronas. La máquina sin escobillas de imanes permanentes cuenta con un potente rotor de imanes permanentes, que gira en sincronía con el campo magnético del estator. En las máquinas asíncronas, sin embargo, el rotor utiliza la corriente eléctrica para generar su propio campo magnético y, como resultado, la rotación del rotor se retrasa con respecto a la rotación del campo magnético del estator.

accionamiento-electrico-MEB-Volkswagen
Accionamiento eléctrico MEB de Volkswagen

La nueva tecnología de horquillas ha permitido el uso de un innovador proceso de producción para el montaje del estator, mediante el cual los espacios dentro del núcleo laminado del estator se llenan de forma óptima con bobinas planas de cobre preformadas. El fabricante, añade:

Esto aumenta la densidad de par y la eficiencia del accionamiento eléctrico en comparación con un accionamiento con bobinas de alambre de cobre enrolladas. El par máximo se alcanza incluso a un régimen de revoluciones bajo, lo que significa que una caja de cambios de una velocidad es suficiente para todo el rango de revoluciones.

Como todos los motores eléctricos, el motor MEB es menos complejo que los motores de combustión, y contiene muchas menos piezas que las de un motor gasolina o diésel.

El nuevo Volkswagen ID.3 está equipado con un accionamiento eléctrico APP 310. Este accionamiento es una máquina sin escobillas de imanes permanentes. La denominación ‘APP’, se deriva de la disposición del accionamiento y de la caja de cambios en paralelo con el eje, mientras que la secuencia numérica que sigue se deriva del par máximo de 310 Nm.

volkswagen-ID_3-movimiento-nocturno
Volkswagen ID.3

Como comentamos, tanto el accionamiento eléctrico como la caja de cambios de una velocidad se fabrican en la fábrica de componentes de Kassel, fábrica encargada de suministrar los accionamientos eléctricos para vehículos MEB a Europa y Norteamérica. Kassel también trabaja estrechamente con la planta china de Tianjin, donde el accionamiento eléctrico se produce en paralelo para el mercado chino.

Para la fábrica de Kassel, se ha planificado una producción de hasta 500.000 unidades al año. Las dos plantas juntas, tanto la de Kassel como la de Tianjin, producirán hasta 1,4 millones de motores eléctricos cada año a partir de 2023. Recordemos que fue el mes pasado cuando VW anunció oficialmente el inicio de la producción de su ID. 3 en la planta de Zwickau (Alemania).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.