Volkswagen alega esta decisión por una demanda insuficiente en la compra de coches eléctricos
Volkswagen ha sorprendido tomando una decisión que afecta a la producción total de coches eléctricos en su fábrica de Emden (Alemania), y es que reducirá la producción de vehículos eléctricos justificando que no hay demanda suficiente de este tipo de vehículos.
Como mínimo puede resultar paradójica esta decisión, ya que otros fabricantes están trabajando para precisamente lo contrario, aumentar la producción de coches eléctricos en sus fábricas.
El jefe de comité de empresa de Volkswagen en la planta de Emden, Manfred Wulff, ha indicado que Volkswagen ha decidido cancelar un turno de trabajo durante las próximas dos semanas, y ha añadido una semana extra de vacaciones a las cuatro semanas ya previstas en julio y agosto.
Esta decisión, tan solo afecta a los trabajadores de la planta que están destinados a la línea de producción de vehículos eléctricos, ya que el resto de líneas de producción de la fábrica los turnos y vacaciones no se modificarán.
En la planta de Emden está planificada la producción del nuevo Volkswagen ID.7, la cual estaba prevista en un inicio que diera comienzo este mismo mes de julio, sin embargo la marca ha decidido posponerla para lo largo de este 2023.
En Emden también se fabrica el Volkswagen ID.4, la cual su producción se verá también afectada al menos durante unos meses.
Baja demanda de coches eléctricos ¿Es eso cierto?
El propio Wulff ha indicado que está decisión de disminuir la producción de vehículos eléctricos en Emden ha sido consecuencia de una baja demanda por parte de los clientes a la hora de comprar un coche eléctrico. Estiman que es hasta un 30% inferior de lo planificado inicialmente.
Sin embargo, y a pesar de que Volkswagen justifica este movimiento por un factor externo, baja demanda a la hora de comprar coches eléctricos, creemos que es mas bien un problema propio de la marca, ya que la cifra de ventas de coches eléctricos en todo el mundo no hace más que crecer, incluso en España.
Quizás Volkswagen debería de revisar su estrategia comercial en cuanto a la gama ID, una gama que nació para conquistar el mercado pero que varios factores como el precio, materiales utilizados, software y diseño, ha hecho que los compradores opten por otras alternativas incluso dentro de marcas del mismo grupo como CUPRA o Škoda.
La baja demanda de venta de los coches eléctricos de VW convendría una reflexión profunda, humilde y objetiva de los directivos del grupo Volkswagen.