Volkswagen volverá al circuito para batir de nuevo el récord con su deportivo eléctrico ID. R
Volkswagen es uno de los fabricantes más activos en cuanto a la movilidad eléctrica, con planes de lanzamiento de vehículos totalmente eléctricos bajo la gama ID a partir de 2020. Ahora la marca alemana se plantea conseguir un nuevo reto como el que ya consiguió en el famoso circuito de Pikes Peak Hill Climb en Colorado (Estados Unidos).
El campeonato tendrá lugar el próximo verano de 2019, en el circuito de Nürburgring en Nürburg (Alemania), donde acudirá con su deportivo eléctrico ID. R, considerado como el circuito más duro del mundo. El director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, dice visiblemente estusiasmado:
"Después del récord en Pikes Peak, el mejor tiempo para los coches eléctricos en Nürburgring-Nordschleife es el próximo gran desafío para la identificación. R. Un récord de vuelta en el Nordschleife es un gran elogio para cualquier coche, ya sea un coche de carreras o un coche de serie."

Las características del vehículo son realmente espectaculares, estando propulsado por dos motores eléctricos con una capacidad de 500 kW (680 CV) y un peso de 1.100 kgs, datos en los que se incluye al conductor. El Director Técnico de Volkswagen Motorsport, François-Xavier Demaison, indica al respecto:
"Sobre todo, modificaremos la aerodinámica de la identificación. R, para hacer frente a las condiciones del Nordschleife, que difieren mucho de las de Pikes Peak. Como parte de nuestros meticulosos preparativos para el intento de récord, pondremos la identificación. R a través de un intenso programa de pruebas y desarrollo en varios circuitos de carreras en primavera."

Se trata de dos circuitos complicados pero muy diferentes. En cuanto al de Pikes Peak, comienza a una altitud de 2.862 metros y termina en 4.302, mientras que el de Nordschleife se abre camino a través de la región del Eifel a una altitud de entre 320 y 617 metros sobre el nivel del mar, con un total de 20.832 kilómetros de longitud, con no menos de 75 curvas, y que sube y baja regularmente a través de los bosques del Eifel.
De nuevo, será Romain Dumas quien se encargue de pilotar este deportivo eléctrico para conseguir batir un nuevo récord. Dumas ya consiguió anteriormente cuatro victorias en la carrera de 24 horas de Nürburgring, además de la conseguida en Junio de 2018 en Pikes Peak con un tiempo de 7:57.148. El piloto, dice sobre este nuevo reto:
"La idea de conducir la identificación. R en el Nordschleife ya es suficiente para ponerme la piel de gallina. Conozco muy bien la pista, pero la identificación. R será un reto completamente diferente, con su aceleración extrema y sus enormes velocidades en las curvas. No puedo esperar a las primeras pruebas. Romper el récord eléctrico existente no será un paseo por el parque."
El récord actual para un vehículo totalmente eléctrico fue conseguido por el británico Peter Dumbreck en 2017 a bordo de un un EP9 de NIO, consiguiendo un tiempo de 6:45,90 con una velocidad media de casi 185 km/h. Dumas se enfrenta a un circuito muy complicado, que la ex campeona mundial de Fórmula 1, Jackie Stewart, describe como “Infierno Verde”. Hoy en día, el Nordschleife, junto con el circuito de Grand Prix, es conocido principalmente como la sede de la famosa carrera de 24 horas.