Finalmente la tercera fábrica de baterías de Volkswagen estará en Canadá
El Grupo Volkswagen es consciente de lo importante que es asegurarse el suministro de uno componente fundamental para los coches eléctricos, las baterías.
Muchos fabricantes en los últimos meses y años han ido cerrando acuerdos con proveedores de baterías que en un principio le garantizarán poder atender la fuerte demanda que se espera que tengan los vehículos eléctricos en los próximos años, pero otros dan un paso más y se aventuran a ser ellos mismos los que fabriquen sus propias celdas de baterías.
En una primera instancia esta decisión de abordar la fabricación internamente de las baterías puede resultar la más costosa, pero a largo plazo les permitirá a las empresas que apuesten por esta inversión en tener control absoluto de un aspecto tan clave como son las baterías.
Volkswagen ya anunció meses atrás que dentro de sus planes está la contar con tres plantas que fabricarán baterías en Europa, una en Salzgitter (Alemania) otra en Valencia (España) y una tercera que finalmente no estará en Europa, sino que estará en Canadá.
Este cambio de última hora es por los importantes incentivos que Estados Unidos está ofreciendo para aquellos fabricantes que apuesten por fabricar algunos componentes claves del sector de automoción en América de Norte. Volkswagen espera recibir en torno a 10.000 millones de dólares en este concepto.
Según la nota de prensa facilitada por Volkswagen, la marca ha optado por la ubicación de Ontario (Canadá) porque cumple con todos los requisitos que busca PowerCo, la empresa creada por Volkswagen para el despliegue y fabricación de baterías para sus coches eléctricos.
En cuanto al timming, el Grupo Volkswagen espera que la producción en esta nueva fábrica en Canadá de comienzo en 2027 y sirva de suministro para los vehículos eléctricos de las marcas del grupo que se fabriquen en suelo americano.