Somos Eléctricos Transporte eléctrico Volta Zero, el camión eléctrico comercial destinado al uso urbano

Volta Zero, el camión eléctrico comercial destinado al uso urbano

1
volta-zero_garaje

Se llama Volta Zero y es un camión eléctrico diseñado para la ciudad

De la mano de Volta Trucks, se ha presentado el primer camión eléctrico comercial de gran tonelaje destinado para su uso en entornos urbanos.

Se llama Volta Zero y se trata de un vehículo de 16 toneladas en el que se ha hecho especial hincapié en la seguridad, proporcionándole de un gran ángulo de visión de 220 grados, pensando en los usuarios más vulnerables de la carretera.

Además, su asiento más bajo permite una línea de visión de 1,8 metros que permite vislumbrar mejor al resto de usuarios de la carretera. Carl-Magnus Norden, fundador de Volta Trucks, comentó:

“La seguridad está en el corazón de la marca Volta por una simple razón. En Londres, por ejemplo, el 23% de las muertes de peatones y el 58% de las muertes de ciclistas son causadas por un vehículo pesado, pero los grandes camiones sólo representan el 4% de los kilómetros de carretera. Esto es claramente inaceptable y debe cambiar.

El Volta Zero reimagina completamente el vehículo comercial, asegurando que puede operar con seguridad con todos los usuarios de la carretera y convertirse en un amigo de la ciudad de cero emisiones.”

volta-zero-interior

Ha sido construido para utilizarse en ciudad, realizando labores de distribución y carga de paquetes. Rob Fowler, Director Ejecutivo de Volta Trucks, dijo:

“Los vehículos comerciales forman la base vital del comercio y el sustento en las ciudades, pero los grandes camiones de hoy en día se imponen peligrosamente en nuestras calles y dominan su entorno.

Con el lanzamiento del Volta Zero, estamos cambiando la cara del transporte por carretera. Volta Trucks está redefiniendo la percepción del gran vehículo comercial, y cómo opera en los pueblos y ciudades de emisión cero del futuro y se integra con ellos.

Esto es posible gracias a los tres pilares que definen tanto a Volta Trucks como empresa y al Volta Zero: seguridad, sostenibilidad y electrificación. Añadiéndose a esto nuestra propuesta única de ‘Truck as a Service’ que reimagina el modelo de negocio de un responsable de flota.

En Volta Trucks, estamos contribuyendo directamente a la migración de la sociedad hacia un futuro electrificado.”

volta-zero-paso-peatones-frontal

Su exterior, desarrollado por Bcomp en conjunto con la Agencia Espacial Europea, está hecho de materiales como el lino y compuesto de resina biodegradable, consiguiendo un gran resultado y siendo casi neutro en CO2 durante su ciclo de vida.

Además, al final de su vida útil, las partes compuestas de lino pueden quemarse dentro del sistema estándar de gestión de residuos y utilizarse para la recuperación de energía térmica. También, es más seguro en caso de accidente, ya que se dobla, se remodela y finalmente se rompe, ofreciendo un comportamiento de fractura flexible sin bordes afilados.

volta-zero-ciudad

Carsten Astheimer, Director General de Astheimer Design y diseñador principal del Volta Zero, comenta sobre el diseño del Volta Zero:

“Al eliminar el tradicional motor de combustión interna que siempre se ha sentado en lo alto de la parte delantera de un camión, tuvimos una hoja de papel limpio para diseñar el vehículo comercial adecuado para el siglo XXI, replanteando la disposición y el diseño del camión y su cabina.

Teníamos tres prioridades principales para el diseño de la cabina. Queríamos que fuera la mejor de su clase en cuanto a seguridad, facilidad y eficiencia de entrada y salida, y el mejor entorno para el conductor de cualquier camión en el mercado.

Con el Volta Zero, puedo decir cómodamente que hemos logrado ese objetivo.”

El motor eléctrico único, la transmisión y el eje del Volta Zero están contenidos en una unidad e-Axle ligera y eficiente, ofreciendo como resultado una mayor autonomía, que se estima en hasta 200 kms con baterías de Litio Hierro Fosfato modulares, permitiendo adaptar el Volta Zero a las necesidades de cada cliente.

volta-zero-movimiento
Camión eléctrico Volta Zero

El Volta Zero ofrece una carga útil de 8.600 kgs, con un volumen total de 37,7 m3 y está diseñado para acomodar 16 europaletas. También se dispondrá de una caja de carga refrigerada, sin reducir el volumen total. Además, están trabajando en la integración del uso de la batería del vehículo para la unidad de refrigeración y enfriamiento de la caja de carga.

Sus dimensiones, son de 9.460 mm de longitud, 3.470 mm de altura y 2.550 mm de anchura, con una distancia entre ejes de 4.800 mm. Su peso bruto es de 16.000 kgs y el vehículo está limitado a una velocidad máxima de 90 km/h.

volta-zero

Los primeros 12 vehículos de la flota piloto del Volta Zero comenzarán las pruebas con los operadores logísticos más grandes de Europa en 2021, con el inicio de la producción previsto para 2022 en Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR
Waymo pone a prueba sus camiones totalmente autónomos en Texas

Para finales de 2022, Volta Trucks pretende haber construido alrededor de 500 vehículos, que aumentarán a 5.000 vehículos al año para 2025.

Son varias las propuestas que los diferentes fabricantes de camiones están realizando para uso en entornos urbanos. Un ejemplo de ello es el Fuso eCanter, del que os hablábamos recientemente, que está orientado a la recogida de residuos y que, además, incluye una tecnología capaz de seguir al operario.

1 Comentario

  1. Un excelente camión que lo gradecerán los ciudadanos de las poblaciones, especialmente las de gran concentración de población por no contaminar ni en gases nocivos y ni acústicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.