Somos Eléctricos Coches eléctricos Volvo se asocia con SSAB para desarrollar acero sin fósiles para la...

Volvo se asocia con SSAB para desarrollar acero sin fósiles para la automoción

1

Volvo Cars se une a SSAB para explorar conjuntamente el desarrollo de acero sin fósiles para la industria del automóvil

Uno de los fabricantes que más está apostando por la sostenibilidad es Volvo, anunciando recientemente que su fábrica se Torslanda se había convertido en la primera planta neutra en carbono de la compañía, sin olvidarnos de su plan de reducción de 2,5 de emisiones de toneladas de carbono para 2025, con el objetivo final de convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040, pasando por ser totalmente eléctrico para 2030.

En base a lo comentado anteriormente, no sorprende que Volvo haya realizado una nueva acción relacionada con la sostenibilidad. En esta ocasión se trata de la asociación de Volvo Cars y SSAB para desarrollar de forma conjunta acero sin fósiles para la industria de la automoción. El director ejecutivo de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, dijo:

“Mientras reducimos continuamente nuestra huella de carbono total, sabemos que el acero es un área importante para seguir avanzando. La colaboración con SSAB en el desarrollo de acero libre de fósiles podría dar lugar a importantes reducciones de emisiones en nuestra cadena de suministro.”

En cuanto a SSAB Swedish Steel AB, más conocido como SSAB, es una compañía de origen sueco que se encarga de procesar materia prima para la producción de acero. Con esta asociación de la también sueca, Volvo Cars, se pretende llevar la producción a un siguiente nivel en materia de sostenibilidad. El Presidente y Director General de SSAB, Martin Lindqvist, comentó:

“Estamos construyendo una cadena de valor totalmente libre de fósiles hasta llegar al cliente final. Nuestra innovadora tecnología no tiene prácticamente ninguna huella de carbono y ayudará a reforzar la competitividad de nuestros clientes. Junto con Volvo Cars, aspiramos a desarrollar productos de acero sin fósiles para los coches del futuro.”

Volvo-fabricacion-robots-chapa

La industria siderúrgica mundial representa alrededor del 7% de las emisiones directas de carbono del mundo, debido a que actualmente la industria está dominada por una tecnología de fabricación de acero basada en el mineral de hierro, que utiliza altos hornos que dependen del carbón de coque.

La colaboración, convierte a Volvo Cars en el primer fabricante de automóviles que trabaja con SSAB y su iniciativa HYBRIT, para el desarrollo de acero sin fósiles. HYBRIT fue iniciada por SSAB, el productor de mineral de hierro LKAB y la empresa de energía Vattenfall. Su objetivo es sustituir el carbón de coque, tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a base de mineral de hierro, por electricidad sin combustibles fósiles e hidrógeno.

Volvo-SSAB-asociacion-Hybrit-acero-sin-fosiles

Como parte de la colaboración, Volvo Cars será el primer fabricante de automóviles en obtener acero de SSAB fabricado con hierro reducido con hidrógeno en la planta piloto de HYBRIT en Luleå (Suecia). Este acero se utilizará para realizar pruebas y podrá emplearse en un concept de vehículo equipado con este material.

TE PUEDE INTERESAR
Polestar 0, el primer coche que se fabricará sin ningún tipo de emisiones y será para 2030

Se espera que el resultado sea la primera tecnología de fabricación de acero sin fósiles del mundo, con una huella de carbono prácticamente nula. En 2026, SSAB pretende suministrar al mercado acero sin fósiles a escala comercial y Volvo Cars quiere ser el primer fabricante de automóviles que utilice acero sin fósiles para sus propios vehículos de producción.

Volvo Cars pretende, con esta y otras medidas, reducir la huella de carbono del ciclo de vida por coche en un 40% entre 2018 y 2025. En cuanto a SSAB, pretende reducir las emisiones de CO2 de Suecia en un 10% y las de Finlandia en un 7%, mediante la comentada tecnología HYBRIT.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.