Volvo apuesta por la recarga de los eléctricos invirtiendo en FreeWire
Volvo Cars ha realizado recientemente una inversión en la compañía de recarga de vehículos eléctricos FreeWire Technologies. Dicha inversión, ha sido realizada a través de Volvo Cars Tech Fund, la cual tiene como objetivo invertir en nuevas empresas tecnológicas con gran potencial a nivel mundial, como lo son la inteligencia artificial, electrificación, conducción autónoma y servicios de movilidad digital. En el ámbito d ela conducción autónoma, veíamos como Volvo está muy involucrado con su reciente presentación de su concept autónomo 360c. No es la primera asociación que Volvo Cars Tech Fund realiza, ya que fue a principios de año cuando realizó su primera inversión en Luminar Technologies, una empresa especializada en el desarrollo de tecnología de sensores LiDAR para su uso en coches autónomos, la cual, Volvo prueba en sus vehículos.

Sobre la asociación, Volvo ha comentado:
"La tecnología de carga rápida de Freewire es una gran promesa para simplificar la experiencia de los clientes de Volvos electrificados", dijo Atif Rafiq, director digital de Volvo Cars. "Con este movimiento, queremos hacer que el futuro de los coches eléctricos sostenibles sea más práctico y conveniente."
A lo cual, FreeWire, ha añadido:
"Estamos encantados de asociarnos con Volvo Cars para desarrollar nuevos mercados y modelos de negocio en torno a nuestra tecnología de carga rápida de vehículos eléctricos y de carga ultrarrápida", dijo Arcady Sosinov, CEO de FreeWire. "Tener un fabricante de automóviles con el legado y la visión de futuro de Volvo nos dará acceso a tecnología, pruebas y nuevas estrategias que realmente acelerarán el crecimiento de la compañía".
Disponer de puntos de recarga propios de coches eléctricos, no es una prioridad en los planes de Volvo, pero sí lo es el disponer de ellas como su plan de electrificación, con el objetivo de facilitar así la recarga de los vehículos eléctricos en cualquier parte. Lo que si es una realidad, son sus planes de electrificación para 2025, los cuales aspiran para entonces a que todos sus coches sean totalmente eléctricos, representando el 50% de sus ventas globales totales, aunque por el momento, la compañía sueca comenzará por lanzar sus coches con algún tipo de electrificación a partir de 2019, lo cual no quiere decir que vayan a ser eléctricos. Volvo, indica lo siguiente:
"El futuro de Volvo Cars es eléctrico, como lo refleja nuestro compromiso líder en la industria de electrificar toda nuestra gama de productos", dijo Zaki Fasihuddin, director ejecutivo del Volvo Cars Tech Fund. "Para apoyar una mayor adopción de los coches eléctricos por parte de los consumidores, la sociedad necesita hacer que la carga de un coche eléctrico sea tan simple como llenar el tanque. Nuestra inversión en FreeWire es un firme respaldo a las ambiciones de la compañía en esta área".

La compañía de tecnología enfocada a la recarga rápida de vehículos eléctricos con sede en San Francisco, FreeWire, no solo está especializada en las estaciones de recarga fijas, si no que también lo está en las móviles, siéndole posible ofrecer una recarga a los coches eléctricos de una manera rápida. Dichas estaciones, se caracterizan por ofrecer una energía de bajo voltaje, lo cual permite a los operadores utilizar las tomas de corrientes existentes, ahorrándoles de esta forma a los operadores el tener que establecer una conexión de alta tensión.