Somos Eléctricos Puntos de carga Volvo Cars está probando una nueva tecnología de carga inalámbrica

Volvo Cars está probando una nueva tecnología de carga inalámbrica

1
Volvo-proyecto-pruebas-carga-inalambrica

Volvo Cars está probando una nueva tecnología de carga inalámbrica en un entorno urbano real

La evolución de la carga de los vehículos eléctrica está en auge, con una de las soluciones que previsiblemente se integren en unos años al alza: la carga inalámbrica. Aunque son muchas las propuestas que se han probado, como por ejemplo esta para Reino Unido, no se acaba de dar con la solución más adecuada.

Con el objetivo de encontrarla finalmente, Volvo Cars ha anunciado que está probando una nueva tecnología de carga inalámbrica, y la está integrando en un entorno urbano real realizando pruebas con socios seleccionados. Eso sí, aunque parezca inminente, habrá que esperar para saber con certeza si está tecnología podría implantarse como una solución de carga inalámbrica, ya que está previsto que las pruebas duren unos tres años.

Dichas pruebas, se llevarán a cabo con una flota de coches eléctricos Volvo XC40 Recharge usados como taxis por la empresa Cabonline, el mayor operador de taxis de la región nórdica, y se cargarán de forma inalámbrica en estaciones de Gotemburgo (Suecia).

Otros socios participantes son los minoristas suecos Volvo Bil y Volvo Car Sörred, la empresa energética sueca Vattenfall y su red de carga InCharge, la empresa energética de la ciudad Göteborg Energi y, Business Region Gothenburg, una agencia municipal de desarrollo económico propiedad de la ciudad de Gotemburgo.

Las estaciones de carga utilizadas en la prueba son suministradas por Momentum Dynamics, un proveedor líder de sistemas de carga eléctrica inalámbrica que ya ha participado el proyectos similares como el de Oslo. La carga, se inicia automáticamente cuando un vehículo compatible aparca sobre una almohadilla de carga integrada en el pavimento. La estación de carga envía energía a través de la almohadilla de carga, que es recogida por una unidad receptora en el coche. Para alinear fácilmente el coche con la plataforma de carga, Volvo Cars utilizará su sistema de cámaras de 360º.

En concreto, para el modelo probado Volvo XC40 Recharge, la potencia de carga inalámbrica será de más de 40 kW, lo que hace que las velocidades de carga sean unas cuatro veces más rápidas que las de un cargador de CA de 11 kW con cable y casi tan rápidas como las de un cargador rápido de CC de 50 kW con cable.

La prueba de esta tecnología por parte de Volvo en Gotemburgo, forma parte de la iniciativa ‘Gothenburg Green City Zone’, que tiene como objetivo la utilización de áreas designadas dentro de la ciudad como bancos de pruebas para el desarrollo de tecnologías sostenibles, con el propósito de conseguir un transporte sin emisiones para 2030. El jefe de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars, Mats Moberg, habló sobre ello:

«La ‘Gothenburg Green City Zone’ nos permite probar nuevas e interesantes tecnologías en un entorno real y evaluarlas con el tiempo para una posible introducción más amplia en el futuro.

Probar nuevas tecnologías de carga junto con socios seleccionados es una buena manera de evaluar opciones de carga alternativas para nuestros futuros coches.»

TE PUEDE INTERESAR
El cargador portátil de ZipCharge Go ya se encuentra en fase de prototipo y está previsto que llegue el próximo 2023

Recordemos que también están en marcha otros proyectos de carga por inducción en carreteras como el de ElectReon, que hemos visto evolucionar a lo largo del tiempo con bastantes probabilidad de que finalmente acabe incorporándose, así como el del proyecto ‘Arena del Futuro‘ del que forman parte importantes compañías como Stellantis y habiéndose inaugurado un tramo a finales del año pasado, sin olvidarnos del recientemente anunciado proyecto de Estados Unidos.

1 COMENTARIO

  1. Al igual que el AVE preciso de inversión en infraestructura para que sus motores tractores se alimentaran de electricidad en sus desplazamientos, las posibles futuras calles y carreteras con carga inalámbrica para los coches, furgonetas y camiones habrá que invertir en infraestructura que a mi parecer es genial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.