Volvo se une a Tesla, adoptando su conector NACS en sus fututos vehículos eléctricos
En las últimas semanas estamos conociendo multitud de avances en relación a la adopción del conector NACS de Tesla por parte de fabricantes de automóviles y empresas de carga. En cuanto a los fabricantes, Volvo es el último en anunciar que adoptará el estándar de Tesla en sus futuros coches eléctricos.
A este acuerdo, le siguen los anunciados anteriormente con grandes fabricantes como Ford, General Motors o Rivian, y pronto también podrían unirse Mercedes-Benz, Stellantis o Hyundai.
Según ha indicado la marca sueca, los implementará a partir de 2025 para los futuros automóviles eléctricos comercializados en Estados Unidos, Canadá y México. Se trata del primer fabricante de automóviles europeo en firmar un acuerdo con Tesla. El director ejecutivo de Volvo Cars, Jim Rowan, dijo:
“Como parte de nuestro viaje para convertirnos en completamente eléctricos para 2030, queremos hacer que la vida con un automóvil eléctrico sea lo más fácil posible.
Un impedimento importante para que más personas hagan el cambio a la conducción eléctrica, un paso clave para hacer que el transporte sea más sostenible, es el acceso a una infraestructura de carga fácil y conveniente. Hoy, con este acuerdo, estamos dando un gran paso para eliminar este umbral para los conductores de Volvo en los Estados Unidos, Canadá y México.”
Dicho acuerdo, brinda a los conductores de Volvo con vehículos eléctricos acceso a 12,000 nuevos puntos de carga rápida, una cifra que se espera que aumente a medida que Tesla continúa expandiendo su red Supercharger en la región. Estos puntos de carga, se suman al acceso a puntos de carga ya existentes por parte de la marca.
Los conductores de la línea actual de autos completamente eléctricos de Volvo Cars, desde el XC40 y el C40 Recharge hasta los recientemente presentados EX30 y EX90, podrán encontrar ubicaciones de carga a través de la aplicación Volvo Cars y se espera que puedan usar la red Supercharger con un adaptador en la primera mitad de 2024.
Los conductores de futuros automóviles Volvo equipados con el puerto de carga NACS que deseen continuar cargando en el CCS podrán continuar haciéndolo con un adaptador proporcionado por Volvo Cars. La marca también ha informado que los conductores de vehículos Volvo en la región, podrán obtener información en tiempo real sobre la disponibilidad de los cargadores y pagar su sesión de carga a través de una sola interfaz.
En el supuesto de que NACS sea un conector con mejores características que el resto de conectores se debería estandarizar en todo el mundo, incluida Europa con el CCS Combo.