Somos Eléctricos Tecnología Volvo Autonomous Solutions quiere automatizar el transporte en puertos y centros logísticos

Volvo Autonomous Solutions quiere automatizar el transporte en puertos y centros logísticos

1

Transporte autónomo en puertos y centros logísticos. Así es la propuesta de Volvo.

La división Volvo Autonomous Solutions está investigando la posibilidad de crear soluciones de transporte autónomo en puertos y centros logísticos. Se trata de un proyecto piloto comercial en la zona portuaria de Gotemburgo (Suecia), en colaboración con la empresa de transporte y logística DFDS, los operadores portuarios APM Terminals, el Puerto de Gotemburgo y la empresa inmobiliaria Platzer Fastigheter. El director general de APM Terminals Nordics, Dennis Olesen, afirmó:

“La automatización es una palanca clave en nuestro sector para mejorar la seguridad y aumentar nuestra eficiencia, por lo que estamos muy contentos de asociarnos en este emocionante proyecto y estamos deseando ver cómo se desarrolla.

Estoy convencido de que incluir el terminal en la fase de recopilación de datos contribuirá a comprender la complejidad de nuestro negocio.”

El trabajo de desarrollo se lleva a cabo junto con NVIDIA, con quien recordemos que Volvo tiene una asociación y, recientemente, anunció que sus vehículos autónomos integrarán la tecnología Nvidia Drive Orin. Además, recordemos que a principios del pasado mes de abril, Volvo y Aurora anunciaron una asociación para el desarrollo de camiones autónomos. El presidente de Volvo Autonomous Solutions, Nils Jaeger, dijo:

“Se está avanzando a toda velocidad en el desarrollo de soluciones de transporte tanto en carretera como fuera de ella. El transporte autónomo tiene un importante papel que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiará tanto a las empresas como a la sociedad en términos de productividad, seguridad y sostenibilidad.”

Proyecto-piloto-comercial-transporte-autonomo-Volvo-Autonomous-Solutions_2

El proyecto consiste en recopilar datos con un camión equipado con 21 sensores en forma de radares, lidares y cámaras, en la zona de Arendal (Gotemburgo), como primera fase para crear un sistema automatizado y conectado para un flujo continuo de mercancías. El EVP y CTO de DFDS, Rune Keldsen, comentó:

“Nuestra visión de una cadena de suministro automatizada se alinea muy bien con los objetivos de Volvo para este proyecto, e hizo que esta valiosa asociación fuera una elección natural.

Las soluciones autónomas tienen el potencial de mejorar radicalmente la eficiencia y aumentar la seguridad tanto en los negocios como en la sociedad, y se necesita una colaboración abierta entre las industrias para impulsar este tipo de cambio complejo.”

El camión, operado por un conductor, está siendo conducido tanto en zonas portuarias confinadas como en carreteras públicas y está recogiendo datos para desarrollar la inteligencia artificial que permita diseñar una solución autónoma segura.

TE PUEDE INTERESAR
Así suenan los camiones eléctricos de Volvo Trucks

Con este proyecto piloto, Volvo Autonomous Solutions está avanzando hacia la comercialización de soluciones de transporte autónomo, acercando las nuevas tecnologías al uso cotidiano del transporte. Jaeger, concluye:

“Este piloto es un paso hacia el despliegue de proyectos similares en otros puertos del mundo, en el viaje hacia la industrialización de las soluciones autónomas. Volvo Autonomous Solutions está en una fase de expansión con muchos proyectos en curso en los que vemos desarrollos emocionantes.”

El proyecto está cofinanciado por el Mecanismo ‘Connecting Europe’ de la Unión Europea y por la empresa sueca de financiación de la innovación Vinnova.

En cuanto a Volvo, ya en 2019 vimos las primeras intenciones de la compañía sueca en tecnología autónoma, con un Volvo XC90 equipado con la tecnología autónoma de Uber, para más tarde asociarse con Waymo. El año pasado, Volvo anunciaba una aceleración de su tecnología de conducción autónoma mediante otra asociación, en este caso con Zenuity. Más recientemente, Volvo anunció una asociación con DiDi para realizar pruebas de conducción autónoma.

1 Comentario

  1. La automatización no tiene por qué ser un problema para los puestos de trabajo, cambian las funciones de los trabajadores con más confort y seguridad, como paso con los carruajes de caballos al surgir el automóvil y la revolución industrial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.