Volvo Trucks abre su primera planta de montaje de baterías en Bélgica
Volvo Trucks ha anunciado la apertura de una nueva, y la primera, planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante (Bélgica), se espera que la planta suministre baterías para equiparlas en los camiones pesados y eléctricos de la compañía: Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX. El Presidente de Volvo Trucks, Roger Alm, dijo:
«Esta inversión demuestra nuestro firme compromiso con la electrificación del transporte de camiones. Para 2030, al menos el 50% de todos los camiones que vendemos a nivel mundial serán eléctricos y para 2040, seremos una empresa neutra en carbono.»
Las celdas y los módulos de Samsung SDI se ensamblarán en paquetes de baterías hechos a medida para la gama eléctrica pesada de Volvo Trucks. Cada paquete de baterías tiene una capacidad de 90 kWh y el cliente puede elegir tener hasta seis paquetes de baterías, lo que equivaldría a 540 kWh, en un mismo camión.
La producción en serie comenzará en el tercer trimestre de este año 2022. Dicho emplazamiento, se alimenta únicamente de energía 100% renovable. Las baterías de Volvo Trucks están diseñadas para que puedan ser posteriormente refabricadas, restauradas y reutilizadas. Alm, añadió:
«Al integrar el proceso de ensamblaje de las baterías en nuestro flujo de producción, podemos acortar los plazos de entrega para nuestros clientes y garantizar unas baterías de alto rendimiento, al tiempo que aumentamos la circularidad.»
Con la producción de tres modelos totalmente eléctricos para cargas pesadas que se iniciará este año en Europa, Volvo Trucks ofrecerá un total de seis modelos de camiones eléctricos en todo el mundo, que cubrirán desde la distribución urbana y la manipulación de residuos hasta el transporte regional y los trabajos de construcción. Recientemente, la compañía ha recibido importantes pedidos de grandes compañías como DHL y Maersk.