Waymo añade nuevas características para evitar colisiones entre ciclistas y otros vehículos al abrir las puertas
Waymo ha anunciado la integración de nuevas funcionalidades relacionadas con la seguridad a la hora de abrir las puertas del vehículo, con el fin de evitar posibles colisiones con usuarios vulnerables de la carretera como ciclistas o motos, así como otros vehículos. Estas nuevas funciones de seguridad, consisten en alertas sonoras y visuales para informar a los pasajeros del vehículo si un ciclista, peatón u otro vehículo está cerca de la puerta de salida.
La decisión de incluir esta nueva funcionalidad, se basa en los datos de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, que ponen de manifiesto que las colisiones con ciclistas cuando la puerta de un vehículo se abre hacia el tráfico en movimiento, es la segunda colisión más común que resulta en lesiones o muertes.
Del mismo modo que Waymo informa a los pasajeros del vehículo que revisen su entorno antes de salir del vehículo, el propio vehículo también muestra una iconografía a través del LiDAR en la parte superior de los vehículos, visualizando a un pasajero que ingresa o sale de un vehículo, para comunicarse así con el resto de usuarios y vehículos de la carretera, indicando que el vehículo está recogiendo o dejando a un pasajero y, lo más importante, alertando que una o varias puertas podrían abrirse en cualquier momento.
Los probadores de Waymo trabajan par garantizar que las funcionalidades existentes, y las nuevas que se implementan, realmente sean útiles para los pasajeros y los usuarios de la carretera, garantizando con ello un mayor nivel de seguridad y buena comunicación entre el vehículo y el conductor, que debe suplirse con alertas o mensajes al no contar con conductor a bordo.
Como ciclista considero que es fundamental incorporar en todos los coches la solución de Waymo para evitar colisiones con los ciclistas circulando al abrir las puertas.