Los eVTOL de Boeing ya han realizado los primeros vuelos de demostración
La compañía de Boeing dedicada al transporte aéreo con eVTOL, denominada Wisk Aero, ha comenzado a realizar sus primeros vuelos de demostración en Los Ángeles (California, EE.UU.), concretamente en el aeropuerto de Long Beach. En el vídeo que se muestra a continuación, se puede ver el eVTOL de Wisk realizando dicho vuelo de prueba:
Las pruebas de vuelo y la demostración pública de Wisk se suman al programa de pruebas de vuelo de larga data de la compañía, que incluye más de 1.700 vuelos de prueba y se basa en sus demostraciones públicas anteriores en Oshkosh (Wisconsin, EE.UU.). Los vuelos de prueba brindaron a Wisk la oportunidad de realizar operaciones de vuelo autónomas en un entorno aeroportuario comercial complejo y real, junto con otras operaciones de aerolíneas de pasajeros. El director ejecutivo de Wisk, Brian Yutko, dijo:
“El vuelo autónomo es posible hoy y está sucediendo ahora en Los Ángeles. Los Ángeles es una ciudad de lanzamiento objetivo para muchos en nuestra industria y estamos muy orgullosos de ser la primera compañía de taxis aéreos en volar en Los Ángeles, y de haberlo hecho con un avión autónomo.
Tenemos la suerte de contar con la asociación y el apoyo de Boeing en toda el área para ayudar a construir relaciones y avanzar en nuestra misión. Estamos agradecidos a Long Beach por su colaboración y apoyo continuos mientras hacemos que los vuelos autónomos, seguros y cotidianos sean una realidad para el sur de California y el mundo.”
El eVTOL con el que Wisk ha llevado a cabo las pruebas es el de quinta generación, aunque la compañía ya ha informado que está desarrollando actualmente su eVTOL de sexta generación. Se espera que el eVTOL tenga capacidad para cuatro ocupantes, tecnología autónoma, tiempos de carga rápidos de unos 15 minutos y autonomía de 145 km. Wisk Aero tiene acceso a la tecnología de Boeing, quien ha invertido grandes inyecciones económicas en la compañía.
Actualmente, existen en el mercado varios competidores de eVTOL, y cada uno está consiguiendo diferentes hitos con le objetivo común de todos ellos de operar en el mundo real en un futuro próximo. En base a esto, destacan empresas como Joby Aviation que realizó con anterioridad vuelos de prueba con un piloto a bordo o el eVTOL Jetson ONE, que se ha convertido recientemente en el primer eVTOL certificado para volar en Italia.
Los drones han abierto una gran puerta de innovaciones en la aviación.