Somos Eléctricos Coches eléctricos Xiaomi presentará su segundo coche eléctrico, un SUV, a finales de 2024

Xiaomi presentará su segundo coche eléctrico, un SUV, a finales de 2024

1

Tras el lanzamiento del sedán Xiaomi SU7, la tecnológica china ya piensa en su segundo coche eléctrico que será un SUV

Xiaomi está preparando el lanzamiento de su nuevo vehículo SUV para el último trimestre del año. Fuentes indican que el segundo vehículo de Xiaomi será un SUV de tamaño medio a grande, equipado con un tren motriz totalmente eléctrico y ofrecerá también una opción de vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV), un concepto que Li Auto ha popularizado.

El primer automóvil de Xiaomi, un sedán eléctrico denominado SU7, se lanzó el 28 de marzo en China a un precio de 215,900 yuanes (27.600 euros), ofreciendo una alternativa más económica que el Tesla Model 3. El modelo base del Model 3 ofrece una autonomía de 606 km bajo las condiciones CLTC y viene equipado con una batería de 60 kWh de CATL. Por su parte, el modelo base del SU7 de Xiaomi ofrece una autonomía CLTC de 700 km con una batería LFP de tipo “blade” de 73.6 kWh de BYD. Se pueden encontrar más comparaciones aquí. El SU7 recibió 50,000 pedidos firmes en los primeros 27 minutos tras su lanzamiento.

Según informes de MyDrivers, Xiaomi cuenta con dos plataformas: Modena, ya conocida, y una nueva plataforma pendiente de lanzamiento que soportará EREV. El nuevo SUV de Xiaomi competirá con el Porsche Cayenne, su referencia, pero principalmente con Li Auto, el líder actual de ventas entre los SUV grandes y lujosos en China.

Li Auto ha vendido exclusivamente SUVs, todos ellos bajo el formato EREV. Esta estrategia les ha permitido crecer hasta casi 400.000 coches vendidos en China en 2023, con planes de duplicar esa cifra a 800.000 unidades en 2024. EREV se refiere a un VE que incluye un pequeño motor de combustión interna (ICE) que, aunque no está conectado a las ruedas, puede cargar la batería o asistir al motor eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR
BAIC, CATL y Xiaomi construirán una fábrica de baterías inteligentes

No obstante, el 1 de marzo, Li Auto lanzó su primer coche completamente eléctrico y su primer vehículo no SUV. Se trató del MPV (vehículo multiusos) Li Mega, con un diseño futurista y una gran campaña de marketing. Sin embargo, la aceptación del mercado no fue tan entusiasta, y los informes iniciales sobre reservas y ventas resultaron decepcionantes. Como consecuencia, Li Auto redujo su meta de ventas para 2024 a entre 560.000 y 640.000 unidades.

El informe sugiere que Xiaomi ha tomado nota del desempeño comercial moderado del Li Auto Mega y ofrecerá una versión EREV de su SUV. En el ámbito de los SUV de lujo, es común en China disponer de un tren motriz EREV, como es el caso de modelos como YangWang U8, Fang Cheng Bao Bao 5, Li 9 o Aito M9, este último recibiendo más de 60,000 pedidos firmes desde su lanzamiento hace tres meses.

El informe también cuestiona si fue acertada la decisión de Xiaomi de lanzar su primer vehículo con carrocería tipo sedán. El segmento de sedanes de 200-300k yuanes está saturado en China, con docenas de competidores que ofrecen productos de buena calidad, mientras que la popularidad de los SUV está en aumento. Observando a Tesla, la mayoría de sus ventas en China corresponden a los SUV Model Y, ya que las ventas del Model 3 han disminuido ante la competencia de modelos como BYD Seal, BYD Han, Zeekr 001, Zeekr 007, Nio ET5, Xpeng P7 y otros.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.