Somos Eléctricos Coches eléctricos Xpeng P5: Análisis y caracterísiticas

Xpeng P5: Análisis y caracterísiticas

1

El fabricante chino de coches eléctricos Xpeng Motors ha presentado oficialmente el diseño y las características técnicas de su tercer modelo de producción en serie. Se trata del Xpeng P5, un sedán relativamente compacto con 4,8 metros de largo y 2,76 metros de distancia entre ejes que se posiciona un escalón por debajo con respecto al Xpeng P7 y sus 5 metros de largo.

Al ser un coche más corto, se espera que el Xpeng P5 tenga un precio de salida ligeramente inferior al del Xpeng P7 en la versión de acceso. El objetivo del fabricante es presentarlo como un vehículo atractivo y popular para toda clase de familias tanto dentro como fuera de china, aún así, este no se queda atrás en lo que a tecnología se refiere, si no más bien todo lo contrario ya que la nueva berlina de Xpeng implementa una serie de novedades capaces de marcar la diferencia con respecto a cualquier otro coche eléctrico que haya salido a la venta hasta la fecha, sobre todo en el ámbito de la conducción autónoma.

El Xpeng P5 es el primer vehículo eléctrico e inteligente de producción en serie en el mundo entero equipado con tecnología LiDAR de grado automotriz. Un dispositivo capaz de generar una reproducción virtual del entorno en 3D utilizando dos escáner de láser pulsado situados en el frontal del vehículo.

Comparado con los sensores de ondas que actualmente se utilizan en la industria, el sensor LiDAR se muestra bastante superior en lo que respecta a la precisión de detección de objetos y especialmente en condiciones de baja luminosidad, donde los sensores de ondas comienzan a experimentar problemas debido a que están basados en imágenes planas.

Por el contrario, el sensor LiDAR del Xpeng P5 confía en una enorme cantidad de datos precisos en tres dimensiones que son enviados a una potente plataforma de conducción autónoma. Una plataforma que además ha sido actualizada con la última versión del software de conducción autónoma del fabricante, el Xpilot 3.5.

Esta nueva versión incluye un extenso abanico de funcionalidades y mejoras diseñadas específicamente para el lanzamiento de este modelo con el objetivo de sacar el máximo partido a la tecnología.

Las unidades LiDAR de doble prisma que equipa el Xpeng P5 son capaces de distinguir peatones, ciclistas y motocicletas, obstáculos estáticos y obras en la carretera en escenarios desafiantes como condiciones nocturnas y con poca luz.

Según indica el fabricante, el Xpilot 3.5 es el sistema de conducción autónoma más potente implementado en coches de producción hasta la fecha y está compuesto por un total de 12 sensores ultrasónicos, 5 radares de ondas milimétricas, 13 cámaras de alta resolución y 1 unidad de posicionamiento de alta precisión además de los 2 sensores LiDAR situados en el frontal del vehículo.

Hasta este momento el pilotaje guiado por navegación (NGP) tan solo podía ser activado en vías interurbanas haciendo uso de los famosos mapas de alta precisión de china. Ahora gracias a este potente sistema de conducción autónoma se espera que el Xpilot 3.5 del P5 también podrá tomar el control del vehículo en vías urbanas, dentro de las calles de la ciudad.

Visto desde el exterior, el Xpeng P5 presenta una estética coupé muy similar a la de su hermano mayor. Destacamos la línea muy marcada e inclinada hacia la parte trasera y una larga hilera de luces LED tanto en el frontal como en la trasera del vehículo que mantienen el carácter vanguardista del Xpeng P7.

En el interior del vehículo encontramos un avanzado sistema tecnológico que ha sido mejorado con respecto a los modelos anteriores. Lo primero que salta a la vista son las dos pantallas digitales de alta definición situadas frente a la cabina del conductor. La más pequeña hace las funciones de panel de instrumentos y esa situada justo delante del volante mientras que la segunda es un enorme panel táctil de 15.6 pulgadas en posición horizontal situado justo en el centro del salpicadero.

Todo el entramado tecnológico del habitáculo está impulsado por el sistema operativo Xmart OS 3.0 desarrollado por el propio fabricante. Este tiene la capacidad de interactuar con los pasajeros utilizando toda clase de comandos de voz que serán reconocidos e interpretados por el vehículo gracias a la potente plataforma Qualcomm Snapdragon flagship SA8155P impulsada por inteligencia artificial.

En el apartado estético y de confort, las 5 plazas del vehículo se presentan bastante espaciosas y los asientos se encuentran forrados en piel sintética perforada que destaca gracias a un diseño deportivo a la par que elegante para las dos plazas delanteras.

“El P5 trae un nuevo nivel de sofisticación y avance tecnológico para los vehículos eléctricos inteligentes”, dijo He Xiaopeng, presidente y CEO de XPeng. “Cada nuevo modelo XPeng apunta a un nuevo récord en tecnología y el P5 es nuestro modelo más avanzado y ambicioso hasta este momento”.

Por el momento se sabe que la autonomía del Xpeng P5rondará los 600 Km bajo el ciclo NEDC pero los detalles referentes a la motorización, batería, aceleración, precios y puntos de ventas tanto en China como en Europa (si los hubiera) serán desvelados a lo largo de los próximos días.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.