Somos Eléctricos Coches eléctricos Xpeng desvela sus nuevas tecnologías en el Tech Day 2022: red neuronal,...

Xpeng desvela sus nuevas tecnologías en el Tech Day 2022: red neuronal, robotaxi, eVTOL y más.

1
Xpeng-Tech-Day-2022

Xpeng da a conocer sus tecnologías de movilidad en el Tech Day 2022 de la compañía

Con motivo del Tech Day 2022 celebrado en su sede de Guangzhou (China), Xpeng ha dado a conocer en detalle sus nuevas tecnologías de movilidad, que incluyen: red neuronal, IA, robotaxi, coche volador eVTOL, robot y mucho más.

A continuación, te detallamos cada una de dichas tecnologías que se han presentado en el evento, que es el cuarto de este tipo celebrado por la compañía.

XNGP, el último paso antes de la conducción autónoma total

Uno de los avances más esperados es su sistema de conducción autónoma XNGP, que ya fue presentado en el lanzamiento del SUV insignia 100% eléctrico Xpeng G9 el pasado mes de septiembre. Xpeng asegura que XNGP es la asistencia al conductor más avanzada de China.

Según ha dicho la compañía, XNGP está diseñado para ser el último paso de Xpeng antes de que llegue la conducción autónoma total, ofreciendo asistencia avanzada al conductor en todos los escenarios de conducción y, todo ello, sin depender de los mapas. El Vicepresidente de Conducción Autónoma de Xpeng, Xinzhou Wu, dijo:

«Nuestro lanzamiento del programa piloto ‘City NGP (Navigation Guided Pilot)’ en septiembre representó un hito decisivo en la segunda mitad de la carrera hacia la conducción autónoma. Mejorar la experiencia del cliente a través de la innovación es nuestro objetivo final.

Estamos implementando la asistencia al conductor más avanzada en vehículos de producción en serie en entornos de conducción urbana complejos, un enorme salto adelante mientras trabajamos para construir nuestras capacidades de conducción autónoma.

La fuerza subyacente de esta plataforma holística apoyará nuestro crecimiento exponencial, previsto en la próxima fase de la carrera.»  

El XNGP cuenta con importantes actualizaciones de hardware: 508 TOPS de potencia de cálculo, sistema LiDAR doble, cámaras HD de 8 megapíxeles y una nueva arquitectura de software XNet, respaldada por un sistema de IA y datos de bucle cerrado y autoevolutivo.

Xpeng-Tech-Day-2022_conduccion-autonoma

XNet, la arquitectura de software de próxima generación basada en redes neuronales

XNet adopta una red neuronal profunda de desarrollo propio para el reconocimiento visual con capacidades de toma de decisiones similares a las humanas, a partir de los datos de múltiples cámaras, a diferencia de la arquitectura de percepción visual de primera generación.

XNet está respaldada por Fuyao, el mayor centro de supercomputación de China para la conducción autónoma. Con el apoyo de la plataforma de computación inteligente de Alibaba Cloud, la capacidad de supercomputación de Fuyao puede alcanzar los 600 PFLOPS, lo que aseguran: «aumenta la eficiencia del modelo de conducción autónoma en más de 600 veces. Es decir, el tiempo empleado puede reducirse de 276 días a 11 horas para el entrenamiento de un modelo».

Con la optimización de despliegue de última generación, XNet utiliza sólo el 9% de la potencia de procesamiento del chip Orin-X, en comparación con el 122% antes de la optimización.

Plataforma IA y datos en bucle cerrado

Xpeng ha creado el primer sistema de datos de conducción autónoma de bucle cerrado de China, que abarca la recogida de datos, el etiquetado, la formación y el despliegue.

Las capacidades de IA de Xpeng hacen posible iteraciones rápidas en los modelos de formación, resolviendo más de 1.000 casos al año. Este sistema de bucle cerrado de IA y datos ha ayudado a reducir la tasa de incidentes de la NGP de carreteras en un 95%.

El desarrollo del Robotaxi consigue el permiso de pruebas

Xpeng también ha informado de un nuevo hito en relación al desarrollo de su robotaxi, ya que ha conseguido obtener el permiso de pruebas en carretera. Wu, comentó:

«La obtención del permiso de prueba en carretera por parte de nuestros vehículos comerciales producidos en serie -sin necesidad de adaptación- es un gran logro.

Nuestro desarrollo de robotaxi basado en una plataforma pretende generar importantes beneficios en cuanto a costes y garantizar la calidad del producto, la seguridad y la experiencia del usuario.»

El Xpeng G9 es el primer vehículo de producción en serie de China que ha superado las pruebas de de circuito cerrado de conducción autónoma establecidas por el gobierno.

Xpeng-Tech-Day-2022_Xpeng-G9

Asistente de voz

Xpeng se convierte en la primera empresa automovilística en utilizar tecnologías de voz subyacentes desarrolladas por ellos mismos, y también la primera que incorpora la tecnología de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO) para su nueva generación de sistema de voz en el automóvil.

La versión 2.0 del sistema de voz de Xpeng, reconoce los comandos de todos los pasajeros del habitáculo y comprende las instrucciones a través de múltiples flujos de conversaciones con una tasa de precisión que supera el 96%, sin necesidad de un comando de activación. Aseguran que el sistema tarda menos de un segundo desde la recepción de la orden hasta su ejecución, proporcionando información de la interfaz en 245 ms y de la voz en menos de 700 ms.

La marca ha dicho que el sistema será estándar en todos los vehículos nuevos de la marca en China.

TE PUEDE INTERESAR
Xpeng presenta su Supercharger S4, estaciones de carga de hasta 480 kW de potencia

Presentada la última versión del coche eléctrico volador eVTOL

Xpeng ha aprovechado el evento para presentar la última versión de su coche eléctrico volador eVTOL, desarrollado por su filial Xpeng HT Aero. Se ha optimizado la estructura horizontal de doble rotor del año pasado a una nueva configuración distribuida de múltiples rotores.

El vehículo volador de pruebas ha completado con éxito su vuelo inaugural, así como múltiples pruebas de fallo de un solo motor. Desde Xpeng, explican el funcionamiento del eVTOL:

«En modo de conducción, es comparable a cualquier coche convencional en cuanto a funcionalidad y medidas. En el modo de vuelo, el coche volador se pilota utilizando el volante y la palanca de cambios de la derecha como controles para avanzar y retroceder, realizar giros, ascender, planear y descender.»

Mejoras en el robot con IA

El robot de Xpeng que integra IA, popularme conocido como ‘Pony’, ha sido actualizado con un diseño mejorado, consiguiendo mejorar el movimiento y las capacidades de locomoción.

El nuevo diseño también cuenta con una estructura mecánica más sofisticada con una mayor eficiencia de transmisión, un actuador robótico más resistente, una plataforma informática de grado automático de alta gama y un sistema de gestión térmica y de baterías.

1 COMENTARIO

  1. Impresionante NIO. Una reflexión: China está actuando muy rápido para liderar la movilidad tecnológica del futuro, de ahí el interés de China por Taiwán que cuenta en la práctica con la única fábrica en el mundo capaz de producir chips de última generación, chips imprescindibles para los coches y especialmente para los autónomos, y de EEUU de impedir que pase Taiwán a China hasta que sea capaz en suelo americano de fabricar dichos chips que le llevara al menos de dos a cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.