Somos Eléctricos Transporte eléctrico Yamaha prueba su motor eléctrico HARMO para barcos

Yamaha prueba su motor eléctrico HARMO para barcos

1
unidad-propulsion-yamaha-harmo

Inicio de las pruebas del motor eléctrico Yamaha HARMO para su uso en barcos

Desde su aparición en la ‘METS 2016’, la feria marina más grande del mundo celebrada en Ámsterdam (Países Bajos), además de haberse visto también este mismo mes de enero en el ‘Boot 2020’ celebrado en Düsseldorf (Alemania), el Yamaha HARMO, ha captado la atención de todos.

Ahora, la compañía japonesa ha anunciado que ha empezado a probarlo. Como comentamos, se llama HARMO y se trata de una “plataforma de sistema de control de última generación” que consiste en una unidad de propulsión impulsada por un motor eléctrico, una caja de control remoto y un joystick que permite una operación más intuitiva.

explicacion-sistema-yamaha-harmo

Es decir, HARMO es una nueva plataforma que integra la unidad de propulsión eléctrica y el sistema de dirección, equipándolo en barcos, con la reducción de emisiones que ello supone.

Desde Yamaha, indican que su objetivo es proporcionar un paquete de embarcaciones inteligentes que ofrezca a los pasajeros más comodidad debido a la tranquilidad exclusiva de los motores eléctricos”.

Las pruebas que comentamos, se realizarán en el Canal de Otaru, con sede en Hokkaido, a partir del 7 de agosto, con barcos equipados con Yamaha HARMO.

canal-otaru-utilizado-pruebas-yamaha-harmo
Canal de Otaru

Añaden, que el desarrollo de sus sistemas de control se ha realizado teniendo en cuenta los mercados europeos. Desde la compañía, comentan:

“Esta iniciativa es parte de nuestra visión a largo plazo de ‘ART for Human Possibilities, Rethinking Solutions, Transforming Mobility’, también es vista como una actividad positiva hacia los ‘United Nations Sustainable Development Goals (SDGs)’.”

Mas técnicamente, el Yamaha HARMO cuenta con tracción motorizada mediante el denominado ‘Drive By Rim’, que según indica Yamaha, se trata de un sistema de conducción de la hélice por un motor montado en el borde de la pala de la hélice.

TE PUEDE INTERESAR
Ulstein prepara un barco impulsado por hidrógeno

Todo ello, proporciona una propulsión eléctrica muy eficiente, lo que a su vez, se traduce en una vibración y ruido menor, facilitando la conducción.

Dispone de un gran ángulo de giro. Además, el joystick permite maniobrar fácilmente. Cuando se utilizan dos unidades, la embarcación puede moverse de forma horizontal mediante la inclinación del joystick, lo cual, es especialmente útil a la hora de atracar.

Sin duda, el Yamaha HARMO, se trata de una solución innovadora para los barcos, reduciendo con ello la contaminación también en el agua. Recordemos que con anterioridad Yamaha también presentó un motor eléctrico, destinado a diversas aplicaciones.

1 Comentario

  1. El año pasado haciendo el Camino de Santiago por el canal de Castilla en la provincia de Palencia me desplace en un barco totalmente eléctrico , fue fantástico desplazarse por el agua sin ruidos, ni contaminación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.