Somos Eléctricos Transporte eléctrico Yara Birkeland, el primer buque de contenedores autónomo del mundo

Yara Birkeland, el primer buque de contenedores autónomo del mundo

2
buque-contendedores-electrico-autonomo-Yara-Birkenland

El primer buque portacontenedores autónomo del mundo ya casi está listo para zarpar

El transporte marítimo cada vez está tomando más medidas para reducir las emisiones de CO2, con propuestas eléctricas, de hidrógeno e incluso de amoníaco. En esta ocasión, os contamos todo sobre el Yara Birkeland, el primer buque de contenedores autónomo del mundo.

En el segmento de los buques, recientemente hemos podido conocer interesantes propuestas como el buque petrolero o el buque cisterna eléctricos, así como el buque de carga propulsado por hidrógeno. Este nuevo integrante, encargado de transportar contenedores, cubre todavía más el segmento del transporte marítimo cero emisiones.

En noviembre del pasado año 2020, el buque portacontenedores Yara Birkeland fue entregado a la empresa noruega de fertilizantes Yara Norge AS, que lo encargó en 2017. Dicho buque, fue diseñado por Marin Teknikk e instalado en Vard Brattvåg (Noruega).

Yara-Birkeland_navegando-2
Yara Birkeland

A finales del año pasado, el Yara Birkeland completó su viaje inaugural, navegando en torno a siete horas en una ruta entre Brevik y Horten.

Lo que más llama la atención de este buque es sin duda su capacidad de conducción autónoma, la cual fue desarrollada por, la también noruega, Kongsberg Maritime. En cuanto a las baterías, fueron suministradas por la suiza Leclanché SA.

Entrando en los detalles técnicos, se trata de un buque con capacidad de carga de 120 TEU y con unas dimensiones de 80 metros de eslora, 15 metros de manga y 12 metros de profundidad. La velocidad máxima es de 13 nudos. Equipa dos vainas de 900 kW, dos propulsores de 700 kW y un paquete de baterías de 7 MWh de capacidad.

La carga y descarga se realizarán automáticamente mediante grúas y equipos eléctricos. Además, también cuenta con un sistema de amarre automático sin intervención humana ni infraestructura específica en el muelle.

TE PUEDE INTERESAR
Candela P-12, el taxi eléctrico acuático

Actualmente, el buque se encuentra en el puerto noruego de Horten, donde se están llevando a cabo pruebas para su funcionamiento autónomo y su inauguración a finales de 2021. El plan es que el Yara Birkeland comience a operar y a transportar aproximadamente el 40-60% del volumen de contenedores de Yara a finales de este año.

Además, indican que también se está trabajando en la preparación del Yara Birkeland para la primera fase de navegación con tripulación reducida. Una vez logrado esto, el buque se desarrollará para operar sin tripulación durante los próximos dos años.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.