Este yate propone una solución de yate de cero emisiones incluso en situaciones complicadas
Combinar la fuerza del viento gracias a un yate a vela y dotarlo de placas solares para captar la energía necesaria para propulsar en caso de necesidad los motores eléctricos en vez de motores diésel. Esta es la propuesta del arquitecto Pedro Ramalho.
Pedro Ramalho, un arquitecto de Oporto ha propuesto el diseño y fabricación de un yate totalmente autónomo gracias a la energía del Sol y del uso de una vela. El proyecto se llama P1.
Este yate tiene una longitud de 17 metros, y el objetivo es eliminar el uso de motores diésel que son usados en los yates y veleros actuales por soluciones cuyo impacto al medio ambiente es nulo.
Para ello, el diseño de este yate es una especie de Transformers, así es como lo define su creador ya que gracias al concepto de crear un mástil y una quilla totalmente retráctil el barco puede convertirse en cuestión de minutos en un velero o en un barco solar, que gracias a la energía del Sol y su motor eléctrico podrá navegar de forma totalmente autónoma.
De esta forma y dependiendo de cada situación el yate podrá comportarse de una forma u otra.
Toda la cubierta está compuesta de paneles fotovoltaicos que hacen que se puedan contar con una superficie útil para captar la energía Solar de unos 60 metros cuadrados lo que permitirá usar dicha energía para el motor eléctrico y recargar las baterías de la nave.
Muy creativo, fusiona dos energías que el hombre históricamente siempre ha usado el aire y el Sol.