Somos Eléctricos Transporte eléctrico Zaragoza se prepara para aumentar su flota de autobuses eléctricos

Zaragoza se prepara para aumentar su flota de autobuses eléctricos

0
Electrificacion-cocheras-autobuses-urbanos-Zaragoza

Zaragoza sumará 68 autobuses eléctricos adicionales a su flota

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que ha iniciado las obras de adaptación de sus cocheras para recibir los 68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a la flota. Actualmente, la capital aragonesa cuenta con 4 autobuses totalmente eléctricos dando servicio, por que esta ampliación de la flota dará lugar a un total de 72 autobuses eléctricos.

En el proyecto, participan el Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X. Dicho proyecto, forma parte del objetivo de Zaragoza de convertirse en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana para el año 2030.

La inversión necesaria para llevar a cabo las obras, cifrada en más de 8 millones de euros, está contemplada en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU’. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dijo:

«Este es el inicio físico, real, de la revolución eléctrica del transporte público de Zaragoza. Gracias a la línea eléctrica que ahora se está construyendo vamos a poder alimentar los nuevos 68 autobuses eléctricos que ya están encargados y que comenzarán a operar a lo largo de este año.

Es un proyecto muy ambicioso -ha recordado el alcalde- que va a situar a Zaragoza entre las ciudades de vanguardia en materia de sostenibilidad de sus redes de transporte.»

Inicio-obras-cocheras-Zaragoza-ampliacion-flota-autobuses-electricos

La obras, incluirán la instalación de 76 cargadores de diferentes potencias: 37 cargadores de 100 kW para autobuses de 12 metros y 38 cargadores de 150 kW destinados a la carga de los autobuses de 18 metros. A ello, hay que sumar la instalación de un cargador semirrápido de 300 kW.

Los autobuses, serán suministrados por Avanza y fabricados por Irizar, siendo 51 de ellos de 12 metros de longitud y 17 unidades de 18 metros. La carga, suministrada por Endesa X, se realizará por pantógrafos invertidos, los cuales estarán montados de forma fija en las cocheras municipales, y cada autobús contará con unas pletinas en su techo.

TE PUEDE INTERESAR
La ciudad de Londres se pone como objetivo 2034 para que todos sus autobuses sean cero emisiones

En cuanto al ahorro de emisiones con este nueva adquisición, equiparándolo con autobuses diésel, se estima que el reemplazo de cada unidad supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. En total, se calcula que cuando la flota sea sustituida completamente por autobuses eléctricos, Zaragoza evitará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

Ciudades como Madrid y Barcelona también están muy avanzadas en la electrificación de sus flotas de autobuses urbanos eléctricos, habiendo pedido por parte de Barcelona 25 autobuses eléctricos de 12 metros a BYD, y siguiendo con BYD, Madrid recibirá su tercer pedido de autobuses eléctricos por parte de la compañía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.