Somos Eléctricos Energía Zaragoza contará con el primer barrio Solar de España. ¿En qué consiste?

Zaragoza contará con el primer barrio Solar de España. ¿En qué consiste?

1

La ciudad de Zaragoza pondrá en marcha una interesante iniciativa para los vecinos de un barrio de la ciudad.

Gracias a un acuerdo entre EDP, ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza se va a desarrollar una nueva iniciativa llamada “Barrio Solar”, la cual ofrecerá importantes ventajas de ahorro en la factura de la luz a un barrio de la ciudad maña.

Dicho Barrio Solar, consiste en una instalación de autoconsumo colectivo en España que permitirá que la energía obtenida de las placas solares pueda ser aprovechada de forma colectiva por los vecinos y tiendas del barrio.

En el caso de éxito, los “Barrios Solares” se extenderán por otros pueblos y ciudades de España.

¿Qué es un Barrio Solar?

Un barrio solar consiste en realizar una instalación de gran tamaño de fotovoltaica y que dicha energía obtenida sea aprovechada por un colectivo de personas.

En el caso de este primer Barrio Solar que será instalado en Zaragoza tiene un coste de inversión de 200.000 euros y dicha instalación fotovoltaica será instalada en un edificio municipal de la ciudad.

Dicha instalación estará formada por 300 panales solares con una potencia instalada de 100 kWp, dicha instalación será capaz de producir un total de 150.000 kilovatios hora al año.

La instalación y obras del barrio Solar en Zaragoza empezarán este mismo verano para que en Otoño ya esté operativa en otoño, momento donde los vecinos que lo deseen se podrán incorporar al Barrio Solar sin tener que realizar ningún tipo de instalación ni inversión previa, eso sí, como condición tendrá que estar a menos de 500 metros de la instalación.

TE PUEDE INTERESAR
Así es el primer pavimento solar para instalar en la entrada de tu casa

Beneficios de formar parte de un barrio Solar

El servicio de Barrio Solar estará accesible para unos 150-200 hogares y pequeños comercios, los cuales podrán suscribirse al barrio Solar pagando una pequeña cuota mensual. En esta ocasión, a pesar de que EDP es la eléctrica encargada de realizar la instalación, no será necesario tener el contrato de luz con dicha comercializadora.

Se estima, que el ahorro obtenido sea de un 30% en la factura de la luz. Habrá que ver que cuota mensual supone para hacer cálculos y ver el ahorro final.

A su vez, un 10% de los hogares que se sumen a la iniciativa serán familias vulnerables, en estos casos no deberán de pagar ninguna cuota mensual.

Es genial ver como la energía Solar avanza imparable, siendo la energía del futuro donde muchas empresas están trabajando para ofrecer soluciones a la obtención de dicha energía, como el desarrollo y fabricación de tejas solares.

Finalmente, os dejamos el tweet donde EDP España ha hecho pública esta interesante iniciativa.

1 Comentario

  1. Excelente iniciativa y seguro que será todo un éxito que se deberia replicar en otras zonas de Zaragoza y en todas las poblaciones de España.

    Yo tengo placas solares instaladas en mi casa y durante los meses de más Sol de marzo a octubre tengo una producción excedente de mas del 85% que me encantaria compartir con mis vecinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.