Somos Eléctricos Tecnología Zaragoza, la primera ciudad del mundo en probar tranvías autónomos

Zaragoza, la primera ciudad del mundo en probar tranvías autónomos

1

La capital aragonesa iniciará diferentes pruebas para el desarrollo de un tranvía totalmente autónomo

La movilidad está cambiando por completo, y el tranvía junto al metro quizás sea uno de los sistemas más rápidos y cómodos para ir de un punto A a un punto B de la ciudad.

La capital aragonesa, Zaragoza, iniciará las primeras pruebas de tranvías totalmente autónomos, es decir, que no requieren de conductor para realizar el trayecto sabiendo en todo momento donde parar y cuando iniciar la marcha.

Los tranvías autónomos que estarán circulando por la ciudad de Zaragoza son algo diferentes a los que hoy circulan, ya que estos nuevos están dotados de múltiples sensores, cámaras y distintos sistemas que recopilan datos que servirán para mejorar el sistema en conjunto, además de someter el sistema a temperaturas muy extremas de calor (por encima de 40º en Zaragoza) y muy frías (por debajo de 0º en Oslo).

Además de Zaragoza, más adelante la ciudad de Oslo (Noruega) lanzarán unas pruebas similares que permitirán complementar y comparar los resultados obtenidos en ambas ciudades por los tranvías autónomos de CAF.

TE PUEDE INTERESAR
Zaragoza se prepara para aumentar su flota de autobuses eléctricos

El primer tranvía autónomo lleva en circulación desde el pasado mes de julio, aunque por el momento sigue requiriendo de conductor y está siendo usado para la recopilación de datos.

El proyecto Compass, así es como se llama, está liderado por CAF y cuenta con la principal financiación del Europe’s Rail, el máximo organismo europeo encargado del desarrollo de sistemas ferroviarios.

Aunque el fin de este proyecto es lograr que los tranvías sean autónomos, se dividirá en diferentes fases, la primera y la que ya esté en ejecución es la captura de datos que permitirá «alimentar» al algoritmo aprender de diferentes rutinas y situaciones.

Estos primeros datos darán como resultado un sistema de ayuda a la conducción que permitirá que el conductor pueda tomar mejores decisiones en determinadas situaciones dependiendo de factores externos no controlables como el tráfico o situación de la línea en general.

Finalmente, el resultado de todo esto dará lugar a lo que probablemente sea el primer tranvía autónomo, el tranvía que no requiera de intervención humana para realizar sus trayectos diarios.

Parece que Zaragoza está siendo el centro de interesantes proyectos en el desarrollo de sistemas autónomos, y es que hace unas semanas ya os hablamos de un sistema de reparto autónomo, Goggo Network, que iniciaba su actividad en España eligiendo Zaragoza como la primera ciudad.

1 COMENTARIO

  1. Genial, entiendo que la conducción autónoma de un tranvía será más sencilla, que la de un bus o coche, a la hora de tomar decisiones por desplazarse por las vías que marcan el camino, aun así es un importante paso hacia adelante en la movilidad futura que presiento que está muy cerca de ser una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.