Zeekr, de Geely, ha presentado su estrategia global en el Salón del Automóvil de Shanghai 2023
No es ninguna sorpresa el hecho de que Zeekr, la marca de coches eléctricos premium de Geely, esté ultimando los detalles para su llegada a Europa. Ahora, con motivo del Salón del Automóvil de Shanghai 2023, la marca ha anunciado su estrategia global, con planes de estar presente en la mayor parte de Europa en 2026.
Otro punto importante de dicha expansión, es que lo hará con concesionarios propios, como lo están haciendo las también chinas NIO o Xpeng. Por el momento, Zeekr ha anunciado que llegará primero a Estocolmo (Suecia) y Ámsterdam (Países Bajos), siendo esta última la sede central de la marca en Europa.
El primer coche eléctrico de la marca en desembarcar en suelo europeo será el Zeekr 001, el primer modelo de la marca que se trata de un fastback 100% eléctrico, al que le seguirá el nuevo Zeekr X, un SUV-crossover que seguro causa una gran demanda en el público europeo. Se prevé la llegada de Zeekr a Europa en el cuarto trimestre de este año 2023. Por el momento, el que parece que no llegará a Europa es el MPV eléctrico Zeekr 009, que inició las ventas en China a principios de año.
El responsable de la expansión europea para la marca Zeekr es Spiros Fotinos, que llegó en septiembre de 2022, un ex-empleado de Lexus que pasó 24 años en Toyota. Zeekr ya ha creado su web europea, aunque por el momento no acepta pedidos. Tampoco han sido revelado los precios de ambos modelos para Europa, que se espera se conozcan cuando su desembarco esté más cercano.
El objetivo de Zeekr, según declaraciones del CEO global de la marca, Andy An, es llegar a Europa en 2023 y a EE.UU. en 2024, con planes de vender 650.000 vehículos eléctricos en Europa para 2025. Sin duda, es un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta la competencia europea y extranjera que oferta ya vehículos eléctricos del mismo segmento en Europa, ¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá…