Somos Eléctricos Energía España apuesta por el Hidrógeno y tendrá 150 hidrogeneras listas para 2030

España apuesta por el Hidrógeno y tendrá 150 hidrogeneras listas para 2030

1

El Gobierno de España realizará una inversión de 8.900 millones de euros en los próximos años para promover su gran plan de la ruta del Hidrógeno

Muchos países están realizando inversiones y planes para poder lograr el gran objetivo global, la obtención de la neutralidad de emisiones antes de 2050.

Aunque pueda parecer todavía muchos años por delante, si no se empiezan a activar determinadas acciones a día de hoy será muy complicado llegar al objetivo marcado.

Por ello el Gobierno de España, ha publicado su Hoja de Ruta del Hidrógeno, la cual han titulado como “Una apuesta por el hidrógeno renovable.”

La hoja de ruta, la cual a día de hoy es un borrador quiere contemplar un total de 57 medidas cuya inversión se estima que esté en unos 8.900 millones, esta inversión se dividirá en dos fases, una fase que contempla acciones a realizar hasta 2030 y una segunda que contempla el periodo de 2030 hasta 2050.

Entre los objetivos que se han presentado destacan la siguientes:

España quiere que se cuente con una flota de autobuses de pila de combustible repartidos por toda España, especialmente para ciudades de mas de 100.000 habitantes. El número de autobuses de pila de combustible estará comprendido entre 150 y 200 autobuses para antes de 2030.

Por otra parte, se espera que haya en circulación en total entre 5.000 y 7.500 vehículos tanto ligeros como pesados para antes de 230.

Aunque para ello, será necesario que exista una red adecuada de hidrogeneras públicas para poder cargar dichos vehículos de hidrógeno. Se espera que para 2030 haya repartidas por todo territorio nacional entre 100 y 150 estaciones de servicio con la posibilidad de cargar este tipo de vehículos. El objetivo es la distancia máxima entre estación y estación no sea superior a 250 kilómetros.

Siguiendo con el transporte de hidrógeno, se quiere que al menos dos lineas comerciales de media y larga distancia de trenes sean propulsados por este tipo de combustible, el hidrógeno.

Está claro que todo lo que sea apostar por el futuro es bienvenido y las pilas de combustible o de hidrógeno son para muchos el siguiente paso a las baterías de iones-litio que hoy en día conocemos y que usan la mayoría de coches eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR
Petronor y la Diputación Foral de Bizkaia firman el desarrollo del Hub vasco de Hidrógeno

Sin embargo, si que creemos que además de esta hoja de ruta, debería de promoverse de forma urgente un mayor apoyo a los vehículos eléctricos, especialmente en dos vertientes, por una parte en aumentar considerablemente en número de puntos de carga rápida y a su vez incentivar la compra de este tipo de vehículos.

Sabemos que existe actualmente el Plan Moves 2020 cuyas ayudas para la compra de coches eléctricos puede llegar hasta los 6.500 euros, pero pensamos que es insuficiente para dar ese fuerte impulso que todos esperamos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.