Somos Eléctricos Puntos de carga La UE aprueba una ley que obliga a contar con un mínimo...

La UE aprueba una ley que obliga a contar con un mínimo de estaciones de carga

1
Carretera-camion

La Unión Europea pone en marcha una ley para desplegar una infraestructura de recarga mínimo

Bajo la estrategia ‘Fit for 55’, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990), la UE ha aprobado una nueva ley relacionada con las estaciones de carga. En concreto, la ley obliga a que se desplieguen un mínimo de puntos de carga en las principales ciudades y carreteras, garantizando con ello la recarga de los medios de transporte como camiones o automóviles. El ponente del PE, Ismail Ertug (S&D, DE), dijo:

“Tenemos que descarbonizar el sector del transporte, que sigue siendo responsable de una gran parte de las emisiones. Los combustibles alternativos y sostenibles y el despliegue de la infraestructura adecuada son clave en la transición hacia una Europa climáticamente neutra. 

Las nuevas normas ayudarán a desplegar la infraestructura para los combustibles alternativos sin más demora y garantizarán que conducir y cargar un automóvil de nueva generación sea tan simple y conveniente como uno que depende de la gasolina.”

En base al acuerdo provisional alcanzado hasta el momento, se deberán garantizar estaciones de carga para automóviles con una potencia de, al menos, 400 kW. Dichos puntos de carga, deberán desplegarse al menos cada 60 km a lo largo de la red básica de la RTE-T para 2026, con planes de aumentar la potencia hasta los 600 kW para 2028.

Mapa-carreteras-principales-UE

En el caso de los camiones y autobuses, será obligatorio contar con una estación de carga cada 120 kilómetros, y deben estar ubicadas en las carreteras principales de la UE para 2028, con una potencia de salida de 1.400 kW a 2.800 kW, dependiendo de la carretera que se trate. Esta medida, se complementa con la instalación de dos estaciones de carga para camiones en lugares de estacionamiento “seguros y protegidos”, a partir de 2028.

Con vistas a un futuro más lejano, también se ha acordado contar con estaciones de reabastecimiento de hidrógeno a lo largo de la red central TEN-T desplegadas, al menos cada 200 km, para 2031. Es importante tener en cuenta que, en todos los casos, existen ciertas excepciones según si se trata de regiones ultraperiféricas, islas o carreteras con poco tráfico.

Otra obligatoriedad que se ha establecido es que se debe garantizar un pago fácil y cómodo en los puntos de carga. También será obligatorio que se muestre el precio de la carga, bien por kWh, por minuto/sesión o por kg. Este dato debe ser, según indican: “razonable, fácil y claramente comparable, transparente y no discriminatorio”. La Comisión se compromete a crear una base de datos con datos de combustibles alternativos para 2027, con el objetivo de proporcionar a los consumidores información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera o el precio en diferentes estaciones.

TE PUEDE INTERESAR
La cara B del acuerdo Alemania-UE de combustibles sintéticos: más de 200€ por repostar

Por el momento, se trata de un acuerdo provisional entre los negociadores del Parlamento y el Consejo, el cual tiene que ser ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y el comité de Transporte y Turismo del Parlamento y, más tarde, por el Parlamento y el Consejo en su conjunto.

Según los datos recogidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte fue responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE en 2019, de las cuales el 71,7% provino del transporte por carretera.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.