Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Así es como ve ‘La Estrategia Nacional de Largo Plazo España 2050’...

Así es como ve ‘La Estrategia Nacional de Largo Plazo España 2050’ a la movilidad en el país

1

Apuesta por los vehículos eléctricos y compartidos en los próximos 30 años

Hace unos días el Gobierno de España presentó un documento bajo el nombre de ‘España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo‘, documento de más de 600 páginas, que hace una visión de como nos gustaría que fuese el País de aquí a dentro de 30 años.

Como es obvio, abarca un aspecto que afecta directamente a los vehículos eléctricos y la forma de movilidad que existirá en los próximos años en España.

Uno de los objetivos marcados en un documento en el cual solo son buenas intenciones, es el de reducir en dos millones de toneladas las emisiones procedentes del sector del transporte en España para 2050.

Para lograr dicho objetivo se promoverá el uso de vehículos eléctricos, el cual el Gobierno apuesta para lograrlo en fomentar la fabricación de vehículos eléctricos en España, impulsar la producción, reutilización y reciclajes de baterías y que el territorio cuente con una importante red de estaciones de carga de calidad. A su vez se promoverá la compra de estos vehículos con diferentes ayudas.

También se “castigará” a aquellos vehículos más contaminantes como los de gasolina y diésel con una creciente subida de impuestos en los combustibles, una forma de que la gente apueste por la compra de coches eléctricos.

En el documento presentado se puede leer que la idea es elevar progresivamente los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo impositivo medio de la gasolina en la UE-8. Esto significa equiparar con la media de los principales países de Europa como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido).

TE PUEDE INTERESAR
En tan solo 6 años los coches eléctricos ya serán más baratos que los vehículos de gasolina y diésel

Adiós al impuesto de matriculación y circulación, hola a un nuevo impuesto

Por otra parte, el documento hace referencia a la posibilidad de eliminar el impuesto de matriculación y circulación actual, aunque será sustituido por otro impuesto el cual tenga en cuenta el uso medio real del vehículo, además de sus características como peso, potencia, emisiones contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Esto será de nuevo otra penalización en cuanto a coste para los coches más contaminantes como los coches gasolina y diésel.

Aunque como decimos este documento no compromete a ejecución real de lo planteado, sino que se basa en una visión “ideal” de como podría ser la España de 2050.

Apuesta por menos coches privados y más coches compartidos

La movilidad según el Gobierno de España también sufrirá cambios y no se refieren al tipo de tecnología de los vehículos, que serán coches eléctricos, sino a la hora de usarlos.

Se pasará de un modelo de coche privado a usar coches compartidos, especialmente cuando la conducción autónoma sea una realidad donde los usuarios usarán este tipo de transporte sin necesidad de que tengan que conducirlos, la tecnología tendrá una gran importancia para que todo esto sea realidad.

Finalmente, en cuanto aspectos que afectan a la movilidad, el reparto de última milla también sufrirá cambios, se apostará por el uso de vehículos más ligeros y no contaminantes, incluso en algunos casos pudiendo ser totalmente autónomos como el uso de drones de reparto.

1 Comentario

  1. Muy bonito el planteamiento o las buenas intenciones ¿dónde están las inversiones en I+D+i para el desarrollo de la propuesta con tecnología española?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.