Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Resumen del evento POWER DAY de Volkswagen, esto es lo que anunció

Resumen del evento POWER DAY de Volkswagen, esto es lo que anunció

2

Volkswagen presenta su gran hoja de ruta relacionado con baterías y puntos de carga. Te lo contamos todo aquí

Hace unos días, en Somos Eléctricos os hablamos del Power Day de Volkswagen, un evento que tuvo lugar hoy 15 de marzo y cuyo objetivo ha sido presentar su mega plan de baterías y puntos de carga para potenciar la movilidad eléctrica.

Desde el primer momento, asociamos de forma instintiva de que este evento tenía pinta de ser algo muy similar al Battery Day que Tesla celebró el pasado mes de septiembre de 2020, por lo tanto la expectación era máxima.

Volkswagen va a realizar una gran inversión esta década en movilidad eléctrica, desde la fabricación de baterías con la construcción de un total de seis fábricas en Europa como la creación y expansión de estaciones de carga en Europa y también en otros países de gran importancia como China y Estados Unidos. Pero que os parece si empezamos detallándote las nuevas fábricas que Volkswagen pondrá en marcha en esta década (2030).

Las seis fábricas de baterías de Volkswagen en Europa

Hasta 2030, la ruta de Volkswagen es contar con al menos seis fábricas operativas que en conjunto sean capaces de producir un total de 240 GWh al año.

La primera fábrica estará situada en Skellefteå (Suecia), dicha fábrica nacerá de la colaboración mutua con Northvolt, uno de los fabricantes de baterías más importantes de Europa. El objetivo es que para 2023 (tan solo en 2 años), esta fábrica esté totalmente operativa con una capacidad productiva de 40 GWh.

La segunda fábrica confirmada y anunciada estará situada en Salzgitter (Alemania), esta fábrica sin fecha de puesta en marcha, además de tener capacidad productiva también servirá como centro de investigación y desarrollo de baterías más eficientes. En cuanto a la capacidad productiva mantendrá la misma que la de Suecia, es decir 40 GWh al año.

El resto de fábricas, las cuatro restantes todavía no tienen una ubicación segura, lo único que se sabe es que estará en países europeos, y una de ellas con total seguridad estará en España tras el anuncio de colaboración de Iberdrola, SEAT y el Gobierno de España para construir una fábrica de baterías en territorio español.

Nuevas baterías de Volkswagen, más eficientes y baratas

El futuro de la movilidad eléctrica va a depender de dos factores muy importantes, por una parte ser capaces de producir suficientes baterías para la demanda que se espera y a su vez trabajar en baterías cada más eficientes y baratas.

El primer punto, ya hemos visto como Volkswagen lo va a afrontar con 6 nuevas fábricas de baterías y el segundo punto también ha dado pistas hacia donde irá la marca en este sentido.

La apuesta de Volkswagen en cuanto a celdas de batería serán de un diseño prismático unificado que a partir de 2030 más de 80% de los coches eléctricos del grupo montarán.

Este diseño prismático permitirá eliminar los módulos de celdas de batería, reduciendo de esta forma costes y peso.

Por el momento, Volkswagen seguirá apostando por las baterías tradicionales, es decir, las conocidas como LFP, las NCM o las de manganeso y serán utilizados dependiendo del fin.

En la presentación, comentaron que las baterías de litio-ferrofosfato, serán utilizadas por los coches de acceso de gama, las baterías ricas en manganeso serán para los coches de volumen finalmente las de níquel, cobalto y manganeso, NCM , serán usados para los vehículos premium de las marcas del grupo Volkswagen.

En cuanto a costes, el objetivo de Volkswagen está marcado en poder reducir el coste del kWh por debajo de los 100 euros, suponiendo un 50% de ahorro en este campo frente al actual.

Finalmente, en cuanto a datos de baterías para coches eléctricos, Volkswagen no quiso perder la oportunidad de hablar del electrolito sólido, el futuro de las baterías gracias a sus prestaciones. Esta transición según Volkswagen espera que se inicie a mediados de esta década, es decir, a partir de 2025. Entre las ventajas anunciadas de estas baterías destacan la capacidad de poder cargar 450 kilómetros en solo 12 minutos.

Volkswagen y su plan de estaciones de carga por Europa, China y Estados Unidos

Volkswagen se ha dado cuenta que para vender coches eléctricos es necesario contar con una gran red de estaciones de carga y por ello ha anunciado grandes acuerdos para plagar de estaciones todo Europa, Estados Unidos y China.

Respecto a Europa, Volkswagen se alía con BP para instalar a lo largo de los próximos años un total de 8.000 puntos con potencias de hasta 150 kW permitiendo de esta forma cargas rápidas para que el tiempo de cada carga sea el mínimo posible. La mayoría de puntos estarán situados en Alemania y Gran Bretaña.

Para España, contará con Iberdrola mientras que en Italia lo hará con Enel.

Saliendo de Europa, en Estados Unidos contará con la colaboración de Electrify America, cuyo objetivo es tener 3.500 estaciones de carga desplegados para este mismo año.

En China, la estrategia será igual, contará con CAMS para poder desplegar una red de cargas con más de 17.000 estaciones de carga rápida repartidos por todo el país para antes de 2025.

Lo hemos dicho muchas veces, Volkswagen va muy en serio en la electrificación total y ya hemos visto como su apuesta Trinity sigue adelante y cada vez tiene mejor pinta, o su plan estratégico acelérate que detalló a principios de marzo.

TE PUEDE INTERESAR
Un estudio realizado por la UBS sitúa a Volkswagen como marca líder en coches eléctricos en 2022

Hebert Diess, presidente del Grupo Volkswagen dijo en este evento lo siguiente:

La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Queremos asegurarnos una ‘pole position’ a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia de usuario en la era de la movilidad cero emisiones.”

2 Comentarios

  1. En beneficio del planeta y para el disfrute de los usuarios de conducir un coche eléctrico esperemos que se cumplan el proyecto e hitos de VW.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.