Somos Eléctricos Energía Estos son los compromisos asumidos por los responsables mundiales establecidos en la...

Estos son los compromisos asumidos por los responsables mundiales establecidos en la COP25 de Madrid

0
ya-tiempo-actuar-cop25-madrid

Estas son las conclusiones finales a las que se ha llegado en la COP25 de Madrid

Llega a su fin una cita de 12 días de duración en la que los responsables de todo el mundo (con algunas ausencias destacables, como por ejemplo, Estados Unidos), han hablado y establecido una serie de compromisos a llevar a cabo por cada país para combatir el cambio climático, bajo el paraguas de la COP25 celebrada en Madrid.

La COP25 concluye sin acuerdo firmado, aunque con compromisos adquiridos

Aunque hubiéramos querido que de esta COP25 se saliese con un acuerdo firmado a modo de ‘plan a seguir’ a nivel mundial, tristemente tendremos que conformarnos con una serie de afirmaciones en las que se establece el compromiso de cumplirlas por parte de la mayoría de países.

Decimos la mayoría de países, porque en la última jornada de decisión de las medidas a llevar a cabo, algunos países como Brasil, India o Arabia Saudí, mostraron su descontento ante dichas medidas, entre otros desacuerdos, llamando la atención los anteriormente citados países, en concreto India y Arabia Saudí, que son de los países más contaminantes.

Pero como ‘no siempre llueve a gusto de todos’, a muchos países las medidas tomadas les parecerán insuficientes y a otros excesivas, claro está dependiendo de los niveles de contaminación de cada país actualmente, y obviamente, de lo que compromete a su economía el tener que disminuir o cesar ciertas actividades por ello.

cop25-madrid-2019

Las 7 medidas contra el cambio climático establecidas en las COP25

Dicho esto, pasamos sin más dilación a enumerar la lista de medidas que se han publicado a modo de próximos pasos a seguir, salidas de la Cumbre del Clima COP25:

1.- El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París.

2.- Manifiesta la “urgente necesidad” de que esos nuevos compromisos de los países salven la brecha existente en los actuales con respecto al objetivo de París.

3.- Reivindica que ese aumento de la ambición sea coherente con lo que dice la Ciencia y exige la gente en la calle.

4.- Reconoce la acción climática de los actores no gubernamentales, les invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.

5.- Se compromete a trabajar y profundizar en las respuestas a los daños irreversibles que provoca el cambio climático en los países más vulnerables en el marco del Mecanismo de Pérdidas y Daños.

6.- Pacta un nuevo Plan de Género para dar respuesta al efecto desigual del cambio climático en las mujeres y niñas.

7.- Los países se emplazan a trabajar en el diseño de mecanismos de mercado en la próxima COP que eviten la doble contabilidad, que sirvan a la ambición del Acuerdo de París y que garanticen la integridad ambiental del sistema.

Concluye así esta escueta lista de siete medidas. Desde la nota de prensa oficial, se indica:

La cumbre del clima (COP25) ha concluido hoy en Madrid con la adopción de un acuerdo, denominado “Chile-Madrid Tiempo de Actuar”, que sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática.

zona-verde-accion-por-el-clima-cop25-madrid

Las medidas acordadas en detalle

En este apartado, extendemos algunas de las medidas citadas anteriormente, para saber con exactitud a qué se hace referencia.

Mecanismo de Pérdidas y Daños

Se ha acordado dar directrices al ‘Fondo Verde’ para que amplíe su ámbito de financiación, destinando recursos para las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables y afectados por los impactos de los fenómenos climáticos extremos.

Además, nace la ‘Red de Santiago’, para dar la asistencia técnica necesaria a estos países vulnerables, mejorando así su capacidad de respuesta a los efectos del cambio climático.

Plan de Género

Se pretende lograr un aumento de la participación de mujeres en la negociación internacional, asegurando con ello un papel activo en la toma de decisiones a nivel nacional.

Dicha medida establecida en este nuevo plan, estará vigente hasta el 2025, que será cuando se revise.

Reivindicación de la ciencia

Es sabido que el papel de la ciencia es de vital importancia para conocer con exactitud el nivel de daños al que nos enfrentamos, tanto actuales como futuros, para establecer en base a ello, las medidas oportunas para hacerles frente.

Así pues, la COP25 ha querido reivindicar el conocimiento científico que brinda la ciencia para llevar a cabo las acciones, agradeciendo los informes facilitados referentes al uso del suelo y los océanos. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica en funciones, ha añadido al respecto:

La COP25 es una reafirmación del valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para resolver un desafío global como el cambio climático. Aún en contextos globales complejos, la COP25 no ha dejado caer la agenda climática en un momento fundamental para la implementación del Acuerdo de París. Al contrario, ha hecho exhibición de un multilateralismo activista.

TE PUEDE INTERESAR
Plan MOVES 2020 - Así serán las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2020

El uso del suelo y los océanos

En relación a los informes facilitados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la Convención de Clima celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo una sesión de junio de 2020.

El papel de la sociedad

Se hace referencia a los ciudadanos, que nos vamos a ver afectados por el cambio climático y que cada vez estamos más concienciados de que el cambio climático es algo real y que hay que poner medidas para combatirlo, algo que se ha dejado ver con más énfasis en las manifestaciones convocadas en Madrid a raíz de la la COP25 celebrada en la capital. Ribera, indica:

No puede haber políticas de descarbonización sin justicia climática, sin justicia entre generaciones, y sin justicia dentro de la misma generación: mujeres y niñas, trabajadores y consumidores vulnerables o personas que viven en lugares que se verán muy impactados por el calentamiento.

manifestacion-cop25-cambio-climatico

Las esperanzas están en la próxima COP

En definitiva, se ha puesto toda la esperanza en la próxima COP, que se celebrará en Glasgow, para volverse a encontrar con un plan de medidas por parte de cada país que indique las medidas a tomar para luchar contra el cambio climático.

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha declarado:

El mandato es claro: los países tenemos que presentar contribuciones nacionales más ambiciosas que las actuales en 2020, es importante responder a las demandas de la gente y de la Ciencia, y comprometernos a hacer más y más rápido.

[…]

 

El resultado de la cumbre refleja que lo que pretendíamos con el Acuerdo de París está ocurriendo: los diferentes sectores están pasando a la acción. Buena parte de ellos han venido a mostrar por qué quieren asociarse al proceso de descarbonización, formar parte de él y lograr que vaya más rápido.

 

[…]

 

Este documento es la base que nos permite actuar ya. El tiempo de la acción es ahora. Las COPs ya no sólo son un foro para fijar reglas, la nueva fase que hemos iniciado en Madrid requiere de más acción y de más actores.

teresa-ribera-ministra-transicion-ecologica
Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica en funciones

Así que, no quedará más que esperar hasta la celebración de la próxima Cumbre del Clima para conocer con detalle cuales son las acciones que se pretenden tomar, y esperamos que para entonces sí, se establezcan una serie de medidas concretas y definitivas para llevar a cabo el cambio que el mundo necesita.

Los planes de Europa

Si que cabe destacar el compromiso por parte de la Unión Europea, que en transcurso de la COP25 de Madrid, al igual que hicieron otros organismos mostrando sus planes futuros, ha lanzado su plan de descarbonización llamado ‘Pacto Verde Europeo’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.